"Ninguna empresa es 100% sostenible" - Conector

“Ninguna empresa es 100% sostenible”

Así lo afirmó Carol Blazquez, Directora de Sostenibilidad de ECOALF  y ponente invitada en la mesa redonda que celebramos en el encuentro de Moda Sostenible, una perspectiva emprendedora organizado junto a Bankia. A ella le acompañaron otros ponentes expertos en el tema como Paloma G. López Presidenta MSMAD , Julietta Espinosa, Manager de formación de Iberia de Hugo Boss y Sergio Blecua, socio fundador de far&sound y, como moderador, David Menéndez, Responsable de RSC de Bankia.

Esta misma semana la ONU ha pedido cambios sin precedentes para evitar la catástrofe medioambiental del planeta y en el sector de la moda,  la segunda industria más contaminante del planeta, también es muy urgente empezar a frenar su huella medioambiental.  “Somos slow, pero tenemos prisa”, así empezó  su discurso la Presidente de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid en la mesa redonda.  Es evidente que está habiendo un cambio de mentalidad del consumidor y ahora valora más a las empresas sostenibles pero, ¿Está dispuesto a pagar más? o ¿Puede permitirse pagar más? ¿Preferir a las marcas sostenibles es suficiente o es necesario hacer boicot a las empresas que no lo son?   ¿La generación millennial tiene más consciencia medioambiental pero su comportamiento y manera de consumir corresponde con sus ideales? La mejor manera de empezar a cambiar la situación  es reducir el consumo pero..¿ las grandes empresas están dispuestas a perder beneficios? Estos son algunos de los temas y problemáticas que se abordaron durante el debate.  Ninguna empresa es 100% sostenible pero todas pueden mejorar en este sentido, “Todas las empresas deberían estar obligadas a dar un paso al frente y responsabilizarse de la conservación del planeta y no verlo solo como una estrategia de marketing”, comentó Carol Blázquez de Ecoalf durante el debate.

 

En el encuentro además del debate, tuvimos la oportunidad de escuchar el pitch de startups que han nacido c

omo marcas de moda sostenibles: Flip&Flip, nos presentó sus mochilas hechas de lona de camión, aatma sus bolsos hechos con ropa reciclada, ekomodo sus carteras y fundas hechas con botellas recicladas, recycler’s market su mercado de productos de diseño upcycling y Ecodicta bee wild, su platforma de renting de ropa.

La jornada fue un encuentro muy enriquecedor en el que aprendimos y ganamos consciencia a la hora de consumir moda gracias a la opinión de los expertos en moda sostenible y los ejemplos de los proyectos de los emprendedores.

Desde pequeñas empresas emergentes como flip&flip o aatma que nacen como proyectos de moda sostenible hasta grandes empresas como Hugo Boss que poco a poco  empiezan a cambiar sus procesos para ser más sostenibles, la conclusión es que hay que actuar y hay que hacerlo  de manera conjunta y colaborativa para lograr reducir el impacto medioambiental de la industria de la moda.