Hookfy: El buscador de segunda mano

Alejandro Albert y sus amigos compraban productos de ciclismo de segunda mano y se dieron cuenta de que no había una plataforma en la que pudieran encontrarlos todos. Ahora es el CEO y fundador de Hookfy y forma parte del programa Barcelona 9 de Conector:

¿Qué es Hookfy, y qué lo diferencia de otros sites de productos de segunda mano?

La forma más sencilla de explicarlo: Hookfy es el equivalente a un buscador de vuelos, hoteles o aseguradoras, pero dirigido al mercado de segunda mano. La idea es que con solo una búsqueda el usuario pueda encontrar el producto que le convenga de entre todas las plataformas de segunda mano existentes, sin tener la necesidad de entrar en todas las plataformas de forma individual y así ahorrarse la angustia de no saber si el producto que ha encontrado es la mejor oferta posible.

 

¿Cuál es el origen de Hookfy?

Surgió hablando con mi grupo de amigos con los que practico bicicleta. Siempre intentamos hacer la compra de materiales para las bicis en portales de segunda mano, y un día hablando sobre este tema vimos que si, por ejemplo, buscabas una rueda de bicicleta y veías alguna oferta interesante, cuando contactabas con el comprador quizás ya lo había vendido, y tú justamente el día anterior habías estado mirando en otra de las plataformas y acababas perdiendo esa oportunidad por no haber estado revisando todos los portales uno a uno. Entonces, recuerdo el momento, dijimos de mirar estas cosas en un buscador que agrupara todos estos portales, para evitar estos inconvenientes, porque estábamos convencidos de que un servicio así ya existía, y cuando lo hicimos nos llevamos una sorpresa, porque no encontramos ninguno que se dirigiese a productos más típicos de la vida cotidiana. Así que empezamos a darle vueltas a la idea.

 

Hookfy

 

¿A qué crees que es debido el crecimiento de las plataformas de segunda mano en los últimos años? ¿Cómo crees que evolucionará la compraventa?

Todo empezó debido a la crisis. La gente se dio cuenta de que no era necesario estar comprando cosas nuevas a un precio alto si puedes encontrarlo de segunda mano por un precio más asequible.

Por otro lado, también la aparición de Wallapop le dio un gran impulso al ‘movimiento’ segunda mano, pues fue la primera en incorporar el tema de la geolocalización y el chat dentro del mismo servicio, lo que hizo la compraventa de productos de 2º mano más accesible a todo el mundo,

Después, la tercera razón, es un tema de cambio de mentalidad. Comprar de segunda mano podía estar mal visto hace unos cuantos años, pero los millennials, las nuevas generaciones, los que somos jóvenes, pensamos justamente lo contrario; si puedes encontrar un producto de 2ª mano que esté a buen precio y en buen estado quieres comprarlo. No creo que sea un tema de moda, es un tema de practicidad que está aquí para quedarse.

Y, además también hay un porcentaje de gente, cada vez mayor, que lo hace por un tema de cuidar el planeta y ser sostenible, cosa que puede influir mucho en este tipo de decisiones.

 

¿Cómo valoráis la experiencia de ser acelerados en Conector?

La verdad es que muy bien. Conector me ha aportado, por un lado, las formaciones, donde puedo preguntar miles y miles de dudas que me pueden surgir durante la semana y solucionarlas, y esto para mi es brutal. A mí me gusta mucho preguntar y puedo ser un poco pesado, pero tengo que aprovecharlo, tengo a una persona aquí durante un par de horas que es especialista en lo que sea y no dudaré en preguntarle y esto es genial.

Alejandro Albert CEO y Co-fundador

Después, por otro lado, el hecho de que hayan varias startups trabajando codo a codo en la misma oficina es inspirador. Cuando desarrollas tu propio proyecto te vas encontrando con ciertos problemas, que a veces pueden parecer montañas y puede parecer imposible superarlas, pero puedes mirar a tu lado y ver que las otras startups también están pasando por estos problemas o distintos. Nos acabamos ayudando mucho unos a otros.

Y por la parte de los mentores, creo que hay 4 fases que son clave en las que ayudan: Al principio entras pensando que tu proyecto es una cosa y ellos te ayudan a definir de verdad si eres eso o no, y muchas veces pasa que aquellos que entran no salen siendo lo mismo. Te ayudan a redefinir el proyecto, y esto es fundamental, porque son gente con experiencia que ven tu proyecto desde fuera y te aportan ideas y te pueden decir la cruda realidad, que es lo que importa.

Una vez ya sabes lo que eres, te ayudan a saber cuál es tu mercado, donde tienes que ir o poner el foco; y una vez tienes todo esto, te pueden ayudar a validar si con esto que tú eres y el mercado que tienes se puede generar negocio o cómo, que es lo más complicado de todo.

La última fase sería el funding, buscar financiación, el plan financiero, cómo hacer el pitch… Y conector y los mentores te permiten acercarte a aquellas personas que pueden financiar tu proyecto, y te enseñan a cómo hacerlo.

En resumen, estar en Conector está siendo una super super buena experiencia, es como hacer un máster de la vida real con la cual se aprende muchísimo.

 

¿Cuáles son los planes de futuro de Hookfy?

Antes de acabar la aceleración, tengo la vista puesta en la financiación, pero ahora mismo estoy centrado en pulir al máximo el plan de negocio de Hookfy. En mi caso éste está definido, pero todo lo que está definido no puede basarse en hipótesis, y por eso tengo que validarlo antes de ir a buscar financiación. Yo prefiero centrarme en la parte del negocio que para mí es la parte más importante.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *