“El equipo es más importante que el individuo” Entrevista a Sacha Michaud: Co-fundador de Glovo

Sacha Michaud, co-fundador de Glovo.

Hace poco visitamos las oficinas centrales de Glovo en Barcelona, la aplicación móvil líder en delivery tanto de comida como otros servicios acelerada en Conector. Conversamos con Sacha Michaud, co-fundador de Glovo, quién nos comentó cómo inició en el mundo del emprendimiento, el factor diferencial de la startup con otras aplicaciones en el mercado y cómo su filosofía de “el equipo primero” ha impulsado el éxito de Glovo a nivel mundial.

¿Cómo iniciaste tu carrera en el sector online?

Fue hace bastantes años. Yo era programador. Desarrollé software cuando empezó a arrancar internet. Me fascinó. Vi todo el potencial que tenía y era increíble. Yo empecé muy a los inicios.

Pasaste de trabajar del sector del juego a food delivery con Glovo ¿cómo sucedió esto?

Estuve muchos años en el juego mucho más de lo que pensé. Me interesó mucho. De hecho, soy ex jockey de carreras entonces entendía el mundo de las apuestas y además llevaba muchos años en el mundo digital. Llevaba 9 años. Era mucho tiempo para mi así que necesitaba un cambio. Si bien el sector del juego es muy interesante, es un sector en alto crecimiento tanto en España como a nivel mundial, era muy fácil quedarme dentro, pero necesitaba un cambio y empujarme un poquito más.

¿Qué dirías que diferencia a Glovo del resto de las aplicaciones de food delivery en el mercado español?

Somos una aplicación que te trae lo que quieres de tu ciudad. Va mucho más allá de la comida y creo que son nuestros puntos diferenciales. Tenemos un supermercado propio, ahora vamos a la farmacia, hacemos recados, si has perdido las llaves… Obviamente comida a domicilio es una parte muy importante de la plataforma porque la gente al final come tres veces al día, entonces es una parte fundamental, pero somos mucho más. Nuestra visión es que la gente tenga una ciudad súper accesible, una ciudad en su bolsillo y pueda acceder a cualquier cosa. Creó un gran cambio al nivel comercio local. Antes te tenías que desplazar al comercio para comprar algo y ahora el comercio vendrá a ti.

Oficina principal de Glovo en Barcelona.

Glovo se encuentra en un proceso de internacionalización ¿ya tenías experiencia en este proceso? ¿cómo te ha parecido?

Actualmente estamos en 20 países y mas de 75 ciudades. Es bastante importante la parte de la internacionalización, de hecho, es el futuro del crecimiento de la compañía. Yo creo que es muy diferente porque hasta ahora mi experiencia ha sido crear empresas y crecerlas a nivel internacionalización, pero con servidores, webs, apps, pero al final no tienes esa parte física que es Glovo, donde realmente estás interactuando con la ciudad.

Tenemos comercios locales, restaurantes locales, glovers locales. Hay una operativa física que para mi es un aprendizaje. Estoy aprendiendo mucho cada día.

¿Algún mercado te ha parecido más difícil que otro en el proceso de internacionalización de Glovo?

Todos son difíciles. Italia tiene muchas diferencias comparado a España. Portugal también. Francia es otro mundo. Yo creo que cada país tiene sus dificultades. La clave de nosotros es ser dinámicos y aprender rápido lo que funciona y lo que no. De hecho, no somos una comunidad de países. Somos una comunidad de ciudades. Jugamos mucho con cómo es la ciudad. Si una ciudad tiene muchos altos y bajos, no es apto para bicis. No es que unos han sido más difíciles que otros, yo creo que el reto nuestro es ser dinámicos y flexibles para seguir creciendo y adaptándonos a donde vamos.

Primero fuiste mentor en Conector, ahora eres emprendedor, desde tu punto de vista ¿cuál consideras son los principales retos que enfrenta un profesional al adentrarse en el mundo startup?

Tiene muchos retos. Primero, es no tener miedo al fracaso porque lo más probable es que vas a fracasar. Lo importante es no tener miedo y luego la perseverancia. Tienes que pasar por muchos bloques para llegar. Ideas buenas hay por todos lados. Creo que el tercero, sin duda, es rodearte de un buen equipo. El equipo es más importante que el individuo siempre. Entonces, búscate buenos socios y luego montante un buen equipo porque sin equipo con un buen líder es que no vale nada.

¿Qué factores crees que hacen una startup irresistible para un board de inversionistas?

Para mi es el equipo. Se han visto muchísimos proyectos con la misma idea y ¿por qué funciona uno y los otros no? Yo creo que es el equipo, no hay duda. Las grandes compañías creen en personas.

Os invitamos a ver compartir el video resumen de la entrevista desde nuestro canal de Youtube:

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *