Yuvod “El consumo de televisión a nivel global está disminuyendo a un ritmo del 10%”

Publicado por el 17 jun, 2016 | 0 comentarios


Bankia & Conector Seat & Conector

Yuvod apuesta por la creación de una red social que, mediante una plataforma de vídeo bajo demanda, le permita al usuario poder crearse su propio canal de televisión con contenidos inéditos en España. Hoy hablamos con su CEO y uno de sus socios fundadores, Ricardo Tarraga.

¿Cuándo y a raíz de qué surgió la idea de crear este tipo de plataforma?
Surgió en fase muy idea hace tres años aproximadamente. Esta me vino porque creé en su momento una productora en Valencia y, a raíz de montar la productora enseguida cerró Radiotelevisión Valenciana. Y te das de bruces con la realidad de que el sector audiovisual dependía mucho, o depende, de las televisiones autonómicas o públicas, tanto para el usuario que cada vez está más alejado de esta, como para las productoras que, de alguna manera, una vez monetizan su contenido en televisión ya tiene una vida perecedera. Entonces decidí juntar las dos cosas, sacar un modelo que beneficiase tanto a las productoras y distribuidoras, como al usuario.

¿Por qué elegir Yuvod? ¿Qué os hace diferentes?
Yuvod es una televisión que está muy adaptada a los hobbies o a las aficiones que tiene cada persona, y que por lo tanto yo diría que sí, puedes ser usuario de Netflix a día de hoy, o de Yomvi, pero siempre vas a tener un modelo alternativo para consumir aquellos elementos que realmente son de tu agrado, y no del agrado de lo que normalmente la gente que te rodea dice. Está muy bien quedar con tus amigos a tomar unas cervezas y comentar Breaking Bad, o la serie de moda del momento, pero también está bien cuando terminas esa cerveza y te vas a casa, poder ver esos programas que realmente te llenan a ti, más allá de tener que comentarlos con tus amigos.

¿Por qué disminuye el consumo de televisión? ¿A qué ritmo lo hace?
El consumo de televisión a nivel global está disminuyendo a un ritmo del 10%, y yo creo que es a consecuencia de que cada vez más el usuario, con el uso de smartphones, de tablets y ordenadores, está acostumbrado a llevar un ritmo de vida bastante caótico en el que no siempre puedes sentarte a las 22h para ver lo que ponen en televisión. Y, que por lo tanto, tienes que consumir contenidos que estén alejados de esa programación lineal. Cada uno se adapta a su vida, o sus gustos televisivos al ritmo de vida que lleva.

¿Cómo funciona esta red social?
En Yuvod lo que pretendemos es que la gente se registre y pueda ver contenidos de forma gratuita, a cambio de publicidad. Siempre con una limitación en cuanto a las funcionalidades que iremos creando. Y luego, habrá un sistema de suscripción Premium en el cual pagarás no solo por ver el contenido 100% del catálogo, sino para que este se vea sin publicidad y para que además puedas utilizar funcionalidades propias.

¿Qué contenido podemos encontrar?
A día de hoy tenemos en catálogo cine, tv movies y documentales. Ahora lo que estamos haciendo es firmar con las distribuidoras. Lo que queremos es verticalizar el catálogo y llegar a diferentes temáticas. Cuando sea rentable una, pasar a la siguiente. En este momento lo que estamos haciendo es enfocarnos mucho en el anime japonés, estamos negociando con distribuidoras para tener contenido de este tipo, y luego ya iremos a otras temáticas como pueden ser la gastronomía, la moda, o incluso el deporte de riesgo, que son nichos con un montón de mercado y que a día de hoy no están cubiertos ni en la televisión ni en las plataformas.

¿Qué ofrecéis en el blog de la web?
Lo que estamos ofreciendo a día de hoy es mantener diferenciados tres tipos de contenido. En primer lugar, aquel al que me dirijo yo como CEO de la empresa, como fundador, hablando de aspectos de negocio y de cosas que tengan que ver con el mundo emprendedor. En segundo lugar, contenidos que tienen que ver con el anime y siempre enfocándolos con distintos aspectos de la vida, como puede ser la gastronomía, la moda u otros aspectos. Y, por último, contenidos relacionados con las otras temáticas que vamos a tener en el futuro, que son puro contenido de blog, como por ejemplo ‘Las 10 películas que deberías de ver si quieres viajar por el mundo’, o ‘Las cinco películas históricas que no te puedes perder’.

¿Qué implica que una aceleradora como Conector os acompañe en el desarrollo de la empresa?
A nosotros personalmente y tal cual nos encontramos en el proceso de aceleración en este momento, nos ha sido de gran ayuda. ¿Por qué? Porque Conector, sí que es cierto que no te da financiación al principio, pero te da muchos contactos que te pueden facilitar encontrarla, buscar partners o contactos con socios estratégicos. A nivel de mentorización muy contentos, porque nos gusta mucho el sistema que lleva Conector, ya que los mentores son los mismos que te aportan esos contactos que cuando estás empezando son muy difíciles de encontrar.

¿Cómo os ayudan los mentores que os acompañan?
Nosotros no tenemos queja en cuanto al funcionamiento. Sí que es cierto que a los boards no suelen asistir todos, o es muy difícil que los cinco mentores se junten en uno. Pero tampoco hemos tenido excesivos problemas para poder hablar luego, independientemente de los boards, con cada uno de los mentores y que te vayan aportando.
El funcionamiento que nosotros seguimos es prácticamente cada dos semanas llamar a la puerta de cada mentor, al Skype o al correo, para que podamos tener una reunión y que nos puedan dar feedback sobre las novedades que se van aconteciendo en nuestro modelo de negocio.

Ricardo

¡Muchas gracias Ricardo por tu colaboración!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aplica Barcelona


×
Aplica Madrid


×