Ya es un hecho: Corporates y startups se acercan

Publicado por el 28 jul, 2016 | 0 comentarios


Abanca & Conector Bankia & Conector Seat & Conector

Las dos últimas alianzas que hemos anunciado están directamente relacionadas con las corporaciones y las grandes empresas. Llevamos mucho tiempo leyendo, hablando y debatiendo sobre las relaciones entre startups y corporates: tendencias, partnerships, conexiones… Pero el denominador común de todas estas conversaciones siempre es el mismo: la relación entre corporates y startups está cambiado. 

A raíz de esta premisa, los compañeros de Imaginatik, consultora de innovación, y Masschallenge, aceleradora de startup estadounidense, han entrevistado a 112 corporates y 233 startups para elaborar el primer informe que analiza las relaciones entre startups y corporates titulado: “The state of startup/corporate collaboration”. Os contamos sus conclusiones:

Los corporates

El 82% de las empresas encuestadas afirma que la relación con una startup es importante o muy importante para su estrategia. Si hasta ahora sólo se relacionaban cuando las startups eran grandes y estaban preparadas para ser compradas, ahora las empresas prefieren trabajar con early stage startups y tomar, igual que ellas, riesgo. La razón por la cual las corporaciones se acercan a las empresas tecnológicas es para explorar nuevas tecnologías y modelos de negocio. Para conseguirlo, cerca del 40% de los encuestados apuesta por una aceleradora / incubadora como puente entre las startups y las empresas tradicionales.

 

Fig1

Las startups

En el otro lado de la balanza tenemos a las startups. Casi el 100% de ellas están dispuestas a trabajar con una gran empresa, pero saben que tienen que elegir la mejor para su proyecto. Generalmente, los sectores B2B ven a las grandes empresas como clientes potenciales, mientras que los proyectos B2C las utilizan, mayoritariamente, como un canal de marketing más.

Pero no sólo les importa eso: el mentoring, el advice, las oportunidades de negocio y la propuesta de valor son otras razones por las que las startups buscan trabajar con corporates, dejando de lado la obsesión por ser compradas.

En muchas ocasiones, sin embargo, es difícil acceder a multinacionales y grandes empresas. La burocracia y la lentitud, propias de una gran corporación, son los palos de las ruedas de las ágiles y rápidas startups.


Los resultados

Al final, las relaciones entre startups y grandes corporaciones acaban siendo positivas, aunque queda un buen camino por recorrer. Principalmente porque estamos al principio de todo, estas colaboraciones están naciendo y cambiando día a día para adaptarse a las necesidades que unos y otros tienen.

fig3

Al final del informe,  Imaginatik y Masschallenge se aventuran a dar estos tips:

Para corporates:

  • Las mejors startup no te esperarán.
  • Organizar el rol que jugará la startup dentro de tu empresa.
  • Agilizar los procesos.

Para startups:

  • Ser reflexivos.
  • Piensar estratégicamente.
  • Conocer las necesidades y el momento de cada corporate.

 

Si quieres leer el informe completo, lo encontrarás aquí.

Conoce nuestro proyecto con Bankia.

Bankia_Accelerator

 

 

 

 

 

Si quieres conocer nuestro proyecto con SEAT, te lo contamos aquí:

logo-Seat-conector

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aplica Barcelona


×
Aplica Madrid


×
Aplica STARTUP COMPETITION - ESHOW

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Fichero 1


×