Una factura para cada país: el IVA a nivel europeo

Publicado por el 26 ago, 2015 | 0 comentarios


Bankia & Conector Seat & Conector

Parece que los emprendedores no están de suerte con las nuevas leyes que entraron en vigor el pasado 1 de enero. Tras comprobar que, si quieres llevarte tu startup a otro país, tendrás que tributar por ganancias ficticias (“exit tax”), llega la segunda parte de la historia: nuevas leyes creadas para grandes corporaciones que afectan a las pequeñas empresas que empiezan.

En este caso hablamos de la nueva ley que regula el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los diferentes países europeos. Para ponernos en contexto debemos analizar la situación anterior a la ley. Entonces cada país, vendiera en el territorio que vendiera, gravaba el IVA en su país de procedencia. Es decir, si una startup española vendía a Alemana, pagaba el IVA español.

como afecta el iva europeo

Des del 1 de enero del 2015 esto ha cambiado. Todas las empresas que vendan servicios o productos digitales sean o no de la Unión Europea (UE) tendrán que pagar el IVA de cada país. Si vendes en España un 21%, si vendes en Francia un 19,6%, si vendes en Finlandia un 23%… Con lo que comporta que tienes que hacer facturas diferentes para cada país y, por si todo esto fuera poco, tener un mínimo dos datos del cliente que demuestren que reside en ese país durante, al menos, 10 años.

A la hora de rendir cuentas con los estados se plantean dos posibilidades:

  • Desglosar una factura para cada país, con la consecuencia de que la empresa tiene que estar dada de alta en todos los países
  • Utilizar el Mini-One-Stop Shop (MOSS), un organismo creado exclusivamente a raíz de esta ley, con la que cada empresa introduce las facturas por países y es el gobierno español quien se encarga de pagar el IVA al ejecutivo correspondiente.

Pensaréis que esta medida no tiene sentido, ya que perjudica tanto a las startups como a los gobiernos en recesión o en proceso de recuperación, como España, que recaudarán menos. La verdad es que esta ley está pensada para las grandes corporaciones como Apple, Amazon o Google que estaban establecidas y tributando en Luxemburgo, donde el IVA es de un 3%. Sacad vosotros mismos las conclusiones.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aplica Barcelona


×
Aplica Madrid


×