Sphera Sports “Somos 100% deporte y 100% digital”

Publicado por el 17 jun, 2016 | 0 comentarios


Abanca & Conector Bankia & Conector Seat & Conector

El periodismo como lo conocemos está en vías de extinción. Los medios de comunicación tradicionales están obligados a realizar la mudanza del papel hacia lo digital. Gracias a 115 cuentas Twitter propias de temática deportiva, Sphera Sports busca asentarse en breve como el medio deportivo digital de referencia en España y Latinoamérica. Hoy hablamos con su CEO y uno de los socios fundadores, Borja Pardo.

¿Cuándo y a raíz de qué surgió la idea de crear este tipo de plataforma?
Sphera Sports nace con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012. Nace casi como un experimento, como un proyecto piloto. ¿Por qué? Porque los medios de comunicación tradicionales, y especialmente los deportivos, lo que hacen en primer lugar es crear la estructura web y después volcar todos los contenidos en redes sociales. Nosotros desde julio de 2012 hasta mayo de 2013 lo que hicimos fue operar únicamente con Twitter, como un experimento. Creamos una cuenta general de deportes llamada Sphera Sports, y al poco tiempo creamos una cuenta más segmentada sobre fútbol italiano. Para nuestra sorpresa, al cabo de un mes tenía el doble de seguidores esta que la de Sphera Sports. ¡Eureka! Cuentas segmentadas. Vamos a darle a la gente cuentas muy temáticas para que vayan siguiendo en función de sus intereses. Cuando llevábamos un año ya teníamos 300-400 mil seguidores acumulados. Fue cuando decidimos crear la sociedad, en mayo de 2013, crear una página web para volcar toda esa comunidad, y hasta hoy. O sea, que fue un experimento y cambiando lo que es el camino tradicional, no de web a redes sociales, sino de redes sociales a la web.

¿Por qué elegir Sphera Sports? ¿Qué os hace diferentes?
Lo que nos hace diferentes es que todo el mundo es consciente de que los medios de comunicación tienen un problema de estructura, están quebrando, están haciendo eres… ¿Por qué? Porque están anquilosados en lo de antes; es decir, una redacción física, 40 redactores en nómina…y lo que quiere hacer Sphera Sports básicamente es darle la vuelta a todo eso. ¿Cómo? Nosotros creemos que el futuro es digital, al papel le quedan lo días contados, por ello abogamos y lo llevamos a la práctica, no en una redacción física, sino virtual. Y ¿Por qué tener 40 redactores en nómina cuando puedes tener una plataforma de autores con tributos? Una redacción colaborativa, que en estos momentos es de 100 personas y que en un año será de 300.

¿Qué territorio abarcáis?
Somos 100% deporte y 100% digital. Ahora bien, queremos diferenciarnos de la competencia. En España un 80% de la temática es Madrid-Barça. Creemos que eso ya se está cubriendo desde ambos lados del puente aéreo, y nosotros también queremos hablar de ello, pero con un enfoque más reposado, más analítico y dar cabida a otros deportes que pueden parecer un nicho, pero que no lo son. Es hablar del deporte en su generalidad.

¿Qué deportes cubrís?
Hoy en día el contenido de la web y de las 115 cuentas twitter de deporte que tenemos, está orientado en un 60% al fútbol, porque no podemos olvidar dónde estamos, en España, y el 40% restante va desde baloncesto, ya sea español, europeo o NBA, Fórmula 1, motociclismo, tenis, ciclismo…es decir, intentamos dar cabida al deporte más mayoritario en España, pero también al resto de deportes.

Basáis la receta de vuestro objetivo en calidad, innovación y comunidad, ¿Qué significa esto?
Sí, nosotros abogamos por un contenido COV, ¿Qué es? Contenido de calidad, original y viral. Para nosotros es muy importante. Si nos dedicáramos a hacer crónicas después de un partido, crónicas al uso, ahí tendríamos dos problemas. En primer lugar, que crónicas ya las hacen el Marca, el Mundo Deportivo… y segundo, que ese contenido al cabo de 24h caduca. Es importante para nosotros hacer un contenido que sea un poco más reflexivo, más analítico, porque así es atemporal. Ese contenido puede despertar interés de aquí a un día, o de aquí a un mes.

Todo ello siempre unido a la calidad. Cuando metemos en Sphera a un autor para que aporte un contenido semanal, o dos, lo filtramos previamente, miramos mucho a quién metemos.
Por otro lado, el tema del multimedia, que se calcula que en 2020 el 90% del contenido será audiovisual. Nosotros queremos que los autores poco a poco vayan haciendo sus vídeos, que den nuevos formatos. El contenido editorial está muy bien, pero hay que meter el multimedia.

Decís que la comunidad de personas que se ha creado a través de las redes sociales hacen las veces de redactores, ¿En qué les beneficia a ellos? ¿Buscan, o logran, construir una marca personal?
Totalmente. Te diría que es el principal objetivo que tiene alguien cuando envía un email al correo de redacción diciendo ‘me gustaría colaborar con Sphera’. Lo hacen por un tema de desarrollo personal. Suele ser gente que hablan de deporte diariamente en su cuenta de twitter, pero es una cuenta de poca relevancia; o bien, tienen un blog, pero no les leen más de 50-100 personas cada día, y ven en Sphera el expositor ideal para volcar ese contenido sobre deporte. Creo que es eso lo que hace que cada semana recibamos entre 40-50 mails de gente solicitando escribir en Sphera. Ahí es clave la labor de filtro.

¿Qué implica que una aceleradora como Conector os acompañe en el desarrollo de la empresa?
Para nosotros es vital. Primero por el espaldarazo que supone al proyecto. Porque al inicio remas solo, tienes dudas…pero en el momento en que Conector filtra y te selecciona, quiere decir que ha visto cosas que tú también estás viendo en el día a día, y eso supone un subidón de moral y de confianza impresionante. Y luego está el equipo de mentores, que es muy bueno. Además del tema del desarrollo de las charlas, cómo te van modelando el proyecto… Nosotros en dos meses que llevamos aquí no es que hayamos pivotado, pero sí que es verdad que la idea inicial se ha ido puliendo, y todo eso es gracias a Conector,

¿Cómo os ayudan los mentores que os acompañan?
Pues mira, para empezar, para esta entrevista contigo yo tenía un esquema y una hora antes se lo he pasado a un mentor, mentor de cierto nombre, y me ha dicho ‘esto no me vale, tienes que cambiar el enfoque’. Pues por esto mismo. Seguramente yo te estaría contando otras cosas, pero el mentor me ha orientado y me ha convencido. Además, te digo la verdad, ha sido una comunicación vía whatsapp; es decir, son gente que, a pesar de tener nombre y una agenda muy cargada, tienen disponibilidad. Te pueden escribir un whatsapp como si fuera un familiar. Para nosotros eso es vital.

Pregunta de la startup ePickBets: ¿Cuáles son los objetivos de Sphera a corto y largo plazo? ¿Y de Sphera y los eSports?
En Sphera queremos ser el medio deportivo digital español más importante del mundo, en un periodo de 5 años. Para ello, tenemos claro el camino a trazar, el objetivo inmediato es afianzar unas dinámicas de gestión y de actividas diarias para tener en junio de 2017 un millón de usuarios únicos y unos 300 contributors, algunos editoriales y otros multimedia o gráficos.

En relación a los eSports sabe decir que los deportes electrónicos cada año crecen exponencialmente y queremos ser el primer medio deportivo generalista en empezar a tratarlos con la importancia que se merecen.

Te proponemos que también les lances  una pregunta a ePickBets.
¿Os planteáis que la plataforma dé cabida a otros juegos más allá del que tenéis?

AAEAAQAAAAAAAANsAAAAJDRmNzg2MzM1LTNiMTQtNDBhYy04OGUzLWM4ZDZkNTRlZjdlZA

¡Muchas gracias por la colaboración Borja!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aplica Barcelona


×
Aplica Madrid


×
Aplica STARTUP COMPETITION - ESHOW

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Fichero 1


×