Skoolpoint “Marc Vidal literalmente nos dijo ‘lo vamos a petar'”

Publicado por el 17 jun, 2016 | 0 comentarios


Bankia & Conector Seat & Conector

Skoolpoint es una plataforma online que ayuda a los docentes a recudir su carga de trabajo, a la dirección a tener información en tiempo real de lo que sucede en su centro, a los padres y madres a potenciar su comunicación e implicación, y a los alumnos a moverse en un entorno digital. Hoy hablamos con Iker Gutiérrez, CEO y uno de los socios fundadores.

¿Cuándo y a raíz de qué surgió la idea de crear este tipo de plataforma?
La idea surge a raíz de una experiencia propia. Siendo padre y viendo cómo funcionaba a nivel tecnológico el colegio de mis hijos, me di cuenta de que había unas carencias enormes. Hablando con otros padres, con profesores y directores de centros, resulta que era un problema general. Pensé que había un nicho importante de negocio.

¿Por qué elegir Skoolpoint? ¿Qué os hace diferentes?
Porque Skoolpoint resuelve problemas a todos los usuarios del centro educativo, no solo a la dirección, sino también a los profesores, padres, madres, niños, incluso a familiares más allá del papá y la mamá. Es una aplicación totalmente gratuita y accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

¿Para qué tipo de centros va dirigido este servicio?
Skoolpoint vale para cualquier centro educativo, no solo colegios, sino también guarderías, academias o centros de formación. En un primer paso nos estamos enfocando en los centros públicos, que son los que no tienen presupuesto. El modelo les viene de maravilla y básicamente están abiertos a propuestas innovadoras como Skoolpoint.

¿En qué ayuda esta plataforma al centro educativo? ¿Y a los padres?
Al centro educativo les facilitamos las tareas diarias, en especial las tareas repetitivas, porque un profesor lo que quiere es enseñar, no quiere perder el tiempo en rellenar papeles.

En cuanto a los padres, sobre todo tiene dos vertientes: la primera en la que facilitamos la comunicación con la escuela, para también implicar a los padres en la educación de sus hijos. Y una segunda vertiente, muy importante, en la que protegemos a los alumnos. Tenemos un sistema para geolocalizar a los niños que ya llevan móvil, de forma que el papá o la mamá estén tranquilos de que su hijo/a está en el colegio a la hora que tiene que estar.

Y, por otra parte, también tenemos una línea de ayuda para casos de acoso escolar. Es totalmente gratuita, 100% anónima y no solo para alumnos, también para los docentes y padres y madres.

¿Se consigue agilizar la comunicación entre los padres y el centro? ¿Cómo?
Sí. Te pongo un ejemplo de una circular general que un director debe enviar a toda la escuela. En un colegio medio de 500 alumnos supone imprimir 500 páginas del mismo papel, con el coste también que tiene a nivel económico y ecológico. Y después, preparar esa impresión para que cada grupo de hojas vaya a la clase que tiene que ir y luego el profesor lo reparta entre cada alumno, y acabe llegando donde tiene que llegar. En muchos casos las hojas se pierden por el camino, no entran en la agenda, el coste económico y ecológico, el tiempo de preparación…y esto es solo un ejemplo, como este hay mil más.

¿El funcionamiento de la web es a tiempo real?
Absolutamente. Trabajamos en la parte web con la tecnología necesaria para que de manera inmediata los usuarios tengan visible cualquier notificación, y en la parte mobile trabajamos con notificaciones de forma que lo tengan todo en tiempo real.

Decís que Skoolpoint ayuda a la prevención del acoso escolar, ¿Cómo?
Tenemos un acuerdo de colaboración con una ONG especializada, NACE. Lo que hacemos es proporcionar a alumnos, padres y madres, y docentes un sistema de comunicación directo, tipo whastapp, con esta ONG. La ventaja, sobre todo, es que es un sistema totalmente anónimo; es decir, que el niño que se comunica con ellos para pedir ayuda no tiene que tener de ninguna manera miedo a represalias o que nadie se entere de quién es. Hay un acuerdo total con la ONG para que no haya un intercambio de datos personales y no se pueda identificar a ese niño. Y, por otra parte, el centro educativo tiene estadísticas de qué está pasando en su colegio, sin poner nunca nombres, pero que al menos tengan la constancia de que pasan cosas, que ya es un gran qué.

¿En qué punto estáis de inversión? ¿Tenéis ronda de inversión abierta?
Abriremos una ronda coincidiendo con la finalización de la aceleración en Conector, el 30 de junio. Será una ronda de 200.000 euros, que dedicaremos básicamente a crecer, crecer y crecer. Y de los 200 mil euros hemos tenido la suerte de que 50.000 ya los tenemos cubiertos a través de una operación con el Instituto Catalán de Finanzas y Banco Sabadell.

¿Qué implica que una aceleradora como Conector os acompañe en el desarrollo de la empresa?
En primer lugar, que el hecho de tener el apoyo de Conector de por sí ya es un valor añadido y es una validación cara a terceros. Es como decir que Conector te ha seleccionado como proyecto a tener en cuenta. Además te aporta una red de contactos muy interesante, y sobre todo, unos mentores muy potentes. Gracias a los mentores que tenemos a día de hoy en Conector, y que forman parte de nuestro advisory board y son socios de Skoolpoint, tenemos un respaldo para cualquier duda, cualquier problema, cualquier decisión que tenemos que tomar…tener ese apoyo detrás, de alguien que ya ha pasado por ahí, pero no hoy, sino hace cinco años, y ya ha sufrido esos problemas es muy importante. Evita que te desvíes del camino, los posibles problemas y hace que te enfoques.

¿Cómo os ayudan los mentores que os acompañan?
Tenemos todos los canales de comunicación directa con ellos a título individual, además de reuniones periódicas grupales para tomar decisiones en conjunto. Por otro lado, los mentores nos aportan su enorme red de contactos y los años de trabajo que tienen a sus espaldas. La experiencia de ‘yo ya pasé por ahí, no vayas por ahí porque te la vas a dar, mejor por allá que ahí triunfaremos’.

Las reuniones con ellos son intensas. Ha habido momentos memorables, como cuando Marc Vidal literalmente nos dijo “lo vamos a petar”, que hacen que uno se venga arriba. A la vez que momentos duros, muy útiles a posteriori, como cuando Carlos Blanco puso en tela de juicio varios de nuestros KPIs. Ahí notas cómo de repente la temperatura de la sala ha bajado 10 grados.

En resumen, tanto Marc como Carlos, Javier, Santi o Xavier, son profesionales muy potentes. Saben dónde se están metiendo, saben ver lo que vale y lo que no, y no les gusta perder el tiempo. Están para ayudarte en las debilidades, no para decirte lo guapo que eres.

Pregunta de la startup LactApp: ¿Qué potencial de mercado tenéis?
En España 8/10 personas están directamente relacionadas con los 35.000 centros educativos que tenemos. Solo con nuestras licencias Premium, y solo en España, tenemos un potencial de mercado de 200 millones de euros anuales recurrentes. Si nos vamos a países de Latinoamérica, ese número se va hasta 2.700 millones de euros anuales recurrentes. Por lo tanto, estamos en un sector on fire, es un mercado en total expansión y un mercado suficientemente jugoso como para que a un inversor le pueda interesar.

Te proponemos que también les lances una pregunta a LactApp.
¿Qué pasa cuando acaba el periodo de lactancia de la madre, sigue la App ayudando al usuario?

Iker

¡Muchas gracias por tu colaboración Iker!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aplica Barcelona


×
Aplica Madrid


×