¿Sigues la última tendencia en UX?

A lo largo de los años y con el paso de las modas, el diseño y la gestión de contenidos en las páginas webs va cambiando. Esto se ve reflejado, entre otros, en el user experience, la experiencia que aportan nuestras plataformas digitales al usuario.

En este artículo os explicamos algunos tips para que vuestro site esté a la última:

Screenshot__40_.0Minimalismo, ante todo: esta tendencia está arrasando en ámbitos como la moda, la decoración de hogares, el arte… En diseño web se conoce como ’Flat design’’, y consiste en la eliminación de todo tipo de decoración (sombras, colores, texturas, imágenes…) que no sea relevante para el usuario. Por lo tanto, debemos evitar la sobre carga informativa, cromática, publicitaria y fotográfica.  Las webs bicromáticas o tricromáticas están muy de moda, así que no debemos descartar la posibilidad de innovar. Un ejemplo claro de este tipo de diseño es la interfaz de Windows 10, que fue uno de los primeros en implementar el “flat desing” en sus diseños.

 

Distribución vertical: la navegación del usuario debe ser descendente. De esta manera, la web queda más limpia y más organizada y lo que buscas se encuentra más rápidamente. No debemos olvidarnos de hacer un responsive design, para que nuestra plataforma se adapte a la pantalla de cualquier dispositivo. Cuando se plantea una página web es recomendable pensarla para el dispositivo más pequeño e ir aumentando, empezar por la información básica e ir aumentando a media que tenemos más espacio, es decir, plantear un diseño “mobile first”.

tipoCuidado con las tipografías: las letras de fantasía empiezan a estar obsoletas. Es mejor optar por una tipografía de palo seco, que permita una fácil lectura, y contrastarla con tipografías con serif. Obviamente, debemos seguir evitando la ‘’tipografía prohibida’’, como por ejemplo la Comic Sans.

Menús horizontales con despliegue en vertical: aunque el menú en vertical con despliegue horizontal es aceptable, últimamente muchas webs están optando por la otra opción. Ésta nos permite ordenar de una forma diferente nuestros contenidos. Este tipo de menú se llama “menú hamburguesa” y se inventó, en sus inicios, para los dispositivos móviles.

Transmitir lo esperado: cada vez más, las marcas le están prestando mayor atención a las sensaciones que transmiten los colores, las tipografías, las formas… Si desde nuestra empresa o marca queremos transmitir una serie de valores, nuestra página web tiene que transmitirlos también.

Aunque sigas todos estos consejos, no debemos olvidar que el user experience va mucho más allá, pero un diseño en tendencia y agradable a la vista hará que el usuario tenga una mejor experiencia.

1 Comment

  1. Gracias por el artículo. Muy conciso y útil.

    Tan sólo algunas apreciaciones:

    1- No existen “tipografías prohibidas”, como la Comic Sans. No seamos dogmáticos. Solo existen:
    a) Buenas y malas tipografías desde un punto de vista técnico de diseño tipográfico.
    b) Tipografías oportunas o inoportunas para un uso concreto. La Comic Sans, en el contexto adecuado, puede ser una excelente elección.

    2. Debemos evitar el uso del término “diseño” (último párrafo) para referirnos sólo a la parte visual y formal de algo. Es un error muy extendido, pero no le hace ningún favor ni al producto (traslada una idea superficial de sus cualidades) ni al usuario, al que se le da un mensaje simplista en el que la función queda fuera.

    Confiando en que percibáis mis comentarios como constructivos, recibid un cordial saludo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *