Risto Mejide: “La marca es el perfume, la reputación es el aroma que dejas”

Publicado por el May 20, 2016 | 2 comentarios


Abanca & Conector Bankia & Conector Seat & Conector

Esta semana hemos tenido con nosotros en #CharlasConector a Risto Mejide, copy desde hace 20 años y escritor de siete libros, “Mi último libro, X, es del que más orgulloso estoy”. Socio de Conector, y socio fundador y director creativo ejecutivo de la agencia Aftershare.TV.

IMG_1865

La charla se desarrolló a base de preguntas realizadas por parte de nuestras startups, tanto las que pudieron venir presencialmente, como otras vía streaming.

En ella se habló de los nuevos medios de comunicación y lo que nos aportan las redes sociales de actualidad, como por ejemplo Periscope. “Las nuevas tecnologías cambian el modo, no el objetivo o la función”. De la misma manera, también surgen nuevos protagonistas, como los influencers que antes no existían, ¿Cuál es su futuro, permanecerán o son flor de un día?

Uno de los temas más tratados fue el cómo crear y mantener una marca personal, ¿Cuál es el balance ideal entre marca y marca personal? ¿Qué es la reputación? ¿Cómo molestar a la competencia para poder incrementar nuestra propia marca? Risto lo expresó a través de una metáfora, “La marca es el perfume, y la reputación es el aroma que deja”.

Otras de las preocupaciones de las startups es cómo hacer un buen pitch, ya que en poco tiempo se debe hacer una presentación y tratar de enganchar al receptor. Según Risto Mejide, la juventud no sabe realizar una buena ponencia, y muchas veces se confunde erudito con aburrido. Aportó dos claves fundamentales para ganarse al oyente, hacer que esté atento y que no se aburra con la exposición.

IMG_1875

Por otro lado, la gestión de las startups fue uno de los temas más punteros. ¿Cómo lanzar un branding fuera de España? ¿Cómo delegar? ¿Qué tipo de socios escoger? Carlos Blanco preguntó que por qué en España no funcionan bien los programas de emprendimiento. “En España funciona la cultura del pelotazo. La primera máquina de emprendedores es Gran Hermano, y funciona. Son desconocidos que pasan a cobrar por ir de bolo de un día para otro”, respondió Risto.

Por último, Carlos Blanco contó que años atrás Risto Mejide había tratado de emprender nuevos proyectos, pero no funcionaron, y le preguntó si quería volver a hacerlo. “Aftershare TV es una startup a día de hoy, y la que mejor me ha funcionado. No puedo definir lo que es, ya que si miramos nuestro historial de trabajo durante estos 10 años hemos hecho de todo”, aclaró.

¡Muchas gracias Risto Mejide por esta charla, y por dar tan buenos consejos a nuestros emprendedores!

2 Comments

  1. Eso de que “la juventud no sabe realizar una buena ponencia” no lo tengo claro.
    No se si esta frase está en un contexto en el que se defina mejor, así escuchada, me hace sangrar los oídos.
    No estoy de acuerdo, creo que los jóvenes tienen más facilidad para realizar una exposición que nosotros (los viejunos) cuando éramos jóvenes.
    Creo que el motivo puede ser que consumen mucha más información (cantidad y algunos calidad) en forma de audiovisuales y textos que nosotros (los nOjOvenes)

    En mi época veías un par de cadenas de tv y leías los libros que tenían en la biblioteca.

    Veo en algunos menores con los que trato una gran habilidad natural para elaborar discursos de forma espontánea.
    La característica de estos (chicos/as) es que consumen gran cantidad de información (buena y mala) y de forma inconsciente filtran, dan valor, marcan, eliminan y categorizan datos, que son capaces de presentar de forma ordenada y con gran elocuencia.

    Post a Reply
    • Hola Luis. Gracias por tu comentario. Hablábamos de la gran diferencia de nivel de pitch que tienen los jóvenes españoles delante de los jóvenes de EEUU. Esperamos haber aclarado tu duda. Saludos!

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *