¿Qué es el pacto de socios en una startup?

Publicado por el May 30, 2017 | 0 comentarios


Abanca & Conector Bankia & Conector Seat & Conector

En ABANCA innova by Conector Galicia hemos recibido la visita de Pablo Taboada, consultor jurídico en Taboada Abogados. En su charla a los emprendedores del programa define el pacto de socios en una startup como la herramienta que permite estructurar jurídicamente los derechos y obligaciones entre las diferentes partes de una startup.

Este documento permite reflejar las normas que se deben seguir cuando tenga lugar una situación imprevista en la sociedad. Así pues, permite acordar que se debe hacer cuando las cosas no van bien, antes de que las cosas no vayan bien. Es imposible regular todas las situaciones que pueden suceder en una sociedad, por ello, el pacto de socios debe ser lo más completo y claro posible. Lo ideal es no tener que recurrir al pacto de socios en una startup, pero si resulta necesario acudir a él, cuanto mayor sea el contenido regulado, más fácil resultará actuar ante un imprevisto.

 

3 tipos de pactos de socios en una startup

 

Existen tres momentos fundamentales que determinan tres tipos de pacto de socios. El primero es el que necesariamente se debe firmar antes o durante la constitución de la startup. El segundo es el que se debe firmar cuando se produce la entrada de un inversor financiero. El último pacto de socios es el que debe regular la entrada de los grandes inversores una vez que la startup está consolidada.

 

pacto-de-socios-en-una-startup

Pablo Taboada, consultor jurídico en Taboada Abogados, desarrollando su charla en Conector Galicia

 

En el momento inicial de una startup solo existe el equipo, el proyecto y la idea. De esta forma, el primer pacto de socios es el que debe regular la relación entre los socios fundadores. Cada socio puede tener visiones distintas de su papel en la startup, por lo que se debe regular el funcionamiento de la startup, las relaciones entre los socios, la toma de decisiones, el régimen de trasmisiones y las pautas a seguir en caso de situaciones adversas. Estas cuestiones se regularán mediante cláusulas de control y económicas.

A medida que empiece a crecer la startup, empezarán a entrar inversores. Con la entrada de estos nuevos socios capitalistas, las cláusulas de control se vuelven especialmente importantes, ya que el inversor querrá controlar la startup para obtener rentabilidad. Debemos tener presente que no le interesa el producto de la startup, sino que solamente le interesa que el mercado crea en el producto y que pueda obtener retorno a su inversión.

No debemos olvidar que la startup ha crecido gracias a la labor de los fundadores y esos buenos resultados son los que han atraído a los inversores. Seguir esta línea de trabajo permitirá que el mercado siga confiando en el producto y que los que los inversores obtengan su deseada rentabilidad.

Pablo Taboada, gracias por participar en el Programa de Aceleración de ABANCA Innova by Conector.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *