¿Qué buscan los inversores en las startups?

Publicado por el Ago 7, 2017 | 0 comentarios


Abanca & Conector Bankia & Conector Seat & Conector

La inversión tradicional ha ido perdiendo peso en los últimos años. La consolidación del ecosistema de emprendimiento a nivel nacional ha sido una de las causas de la entrada del capital de los inversores en las startups. Daniel Fernández-Alvariño Ferro, miembro comité en Infinity Family Office, ha compartido su amplia experiencia como inversor privado con los emprendedores del programa ABANCA innova by Conector Galicia y Conector Galicia 1.

 

La importancia de un inversor en modo on

Una de las claves del éxito de un inversor pasa por estar conectado. En primer lugar debe estar conectado al ecosistema de emprendimiento, ya que así podrá conocer diferentes sectores y entrar en contacto con las principales startups de cada sector. En segundo lugar, deberá estar conectado con los emprendedores de aquellos proyectos que, a priori, le atraigan para invertir.

Estar conectado también permitirá al inversor entender el negocio y ver cómo gana dinero la startup, es decir, cómo va a generar rentabilidad su inversión. Resulta fundamental para cualquier inversor conocer a las personas que hay detrás de la startup. Cuando el negocio está claro, la decisión de invertir o no en un proyecto está en las personas que forman el equipo. Y como sucede en todos los ámbitos de la vida, solo se puede conocer a las personas a base de estar conectados.

 

4 aspectos críticos para los inversores en las startups

Si buscas financiación para tu proyecto, debes partir con la idea de que el único objetivo qué buscan los inversores en las startups es ganar dinero con las decisiones de inversión que toman. Ellos saben que en muchas inversiones se equivocarán y en otras pocas acertarán. Lo importante para ellos es que las inversiones positivas no solo cubran a las negativas, sino que además les generan rentabilidad. Para poder obtener plusvalías con la desinversión a largo plazo, los inversores también te pueden aportar acceso a proveedores y a clientes para mejorar tus métricas. Ser activos y trasladarles tus demandas permitirá crecer a tu startup.

 

que buscan los inversores en las startups

Daniel Fernández Alvariño, miembro comité en Infinity Family Office, durante su visita a las startups de los programas de Conector en A Coruña.

 

El inversor debe ver que las cosas se hacen con criterio. La falta de criterio generará desconfianza y los inversores se echarán para atrás. Así pues, resulta fundamental generar confianza para que el inversor apueste por tu startup. Es frecuente que los inversores te pongan a prueba. En las negociaciones meterán mucha presión para replicar puntos de fricción reales que les permitan ver cómo responde el líder del proyecto. Las soluciones que propongas les permitirán ver si estás o no alineado con sus intereses.

El salario del equipo tiene que ser muy transparente. Los inversores lo examinan con lupa. Si una parte relevante del dinero invertido se lo lleve el equipo directivo, la startup se puede quedar sin inversores en las siguientes rondas. La realidad es que la mayoría de los emprendedores comienzan casi sin salario. La startup crece a partir del trabajo diario sobre el producto o servicio y las sucesivas entradas de capital externo. Solamente el largo plazo genera rentabilidad para los emprendedores y los inversores de la startup.

Un aspecto fundamental para el inversor es la valoración. Se debe buscar la coherencia. Una startup no puede comenzar con una valoración desorbitada. Las ideas, a priori, no valen millones. Aquellos proyectos que se encuentren en fases muy incipientes no pueden generar confianza entre los inversores con valoraciones exageradas. Uno de los pilares de la fase de aceleración de Conector Galicia es ayudar a los emprendedores a valorar su startup para el DemoDay, el evento que cierra el programa y que permite a las startup realizar su pitch ante los principales inversores del país.

 

Agradecemos a Daniel Fernández-Alvariño Ferro su charla sobre inversión a las startups de los programas ABANCA innova by Conector  y Conector Galicia 1.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *