Próximos desafíos de ciberseguridad

Resulta cada vez más frecuente encontrar noticias en prensa sobre ciberataques y robos de información de alto valor. En el actual contexto de transformación digital, parece claro que la ciberseguridad ha pasado de ser un valor añadido a un punto obligatorio para cualquier compañía. Por ello, en el programa Conector Galicia 1, hemos charlado con Juan Carlos Rodríguez, Director de Desarrollo de Negocio en ITS Security, sobre la situación actual y los próximos desafíos de ciberseguridad.

 

 

 

La ciberseguridad actual: seguridad proactiva y seguridad reactiva

 

La ciberseguridad incluye todas aquellas medidas que permiten tratar las amenazas actuales y futuras con el objetivo de proteger cualquier activo de información. Pensemos en todos los ficheros, cuentas o aplicaciones que almacenamos en nuestros ordenadores, tablets y móviles. La importancia de la seguridad informática se pone de manifiesto cuando somos conscientes de que todos estos datos son susceptibles de ser atacados por los cibercriminales.

 

Si pensamos en el ámbito profesional, disponer de planes de seguridad implica tener presente las amenazas que pueden ocasionar pérdidas monetarias. Para ello, nos encontramos con dos enfoques de seguridad: seguridad proactiva y seguridad reactiva. La seguridad proactiva analiza las vulnerabilidades del sistema que podrían ser atacadas, mientras que la seguridad reactiva se centra en las operaciones de seguridad que se realizan cuando ya se ha producido un ciberataque.

 

Una política de seguridad conjunta, con medidas de seguridad proactivas y reactivas, permite anticipar los posibles ciberataques y reaccionar a los cambios o a las crisis que sucedan. La falta de uno de los dos sistemas de seguridad puede ocasionar que los ciberdelincuentes acaben consiguiendo su objetivo, por ello, ante un escenario cambiante de amenazas cada vez más sofisticadas, se hace imprescindible una política de seguridad conjunta.

 

 

próximos desafíos de ciberseguridad

Juan Carlos Rodríguez Lemos, director desarrollo de negocio en ITS Security, durante su charla a las startups del programa Conector Galicia 1 en Vigo sobre situación actual y próximos desafíos de ciberseguridad.

 

 

Próximos desafíos de ciberseguridad

 

Mientras la ciberdelincuencia siga siendo un negocio rentable, los noticias de ciberataques seguirán siendo protagonistas en los medios de comunicación. Y al igual sucede en cualquier negocio legal, la ciberdelincuencia también se adapta al nuevo escenario digital. La nube, los dispositivos conectados y los dispositivos móviles se convierten en los próximos desafíos de ciberseguridad.

 

Uno de los principales focos que tratarán de explotar los ciberdelincuentes es la nube. La tendencia creciente del uso del cloud como despensa de información se mantendrá en los próximos años, por lo que la nube continuará en el punto de mira de los ciberataques. Entre las principales medidas de seguridad cabe destacar las copias de seguridad, un plan de recuperación ante desastres e implementar soluciones de prevención en los entornos cloud.

 

Otra transformación digital que marcará los próximos años es el denominado Internet of Things. Cada vez son más los dispositivos conectados que tenemos en nuestro entorno laboral y personal. Televisores, neveras, relojes… incluso el sensor que enciende la luz cuando alguien pasa por delante tiene un dirección IP que puede ser atacada. Evitar conectar estos dispositivos cuando no son necesarios, establecer contraseñas seguras y modificar regularmente los usuarios y contraseñas, permitirá aumentar la seguridad en materia de IOT.

 

Los dispositivos móviles continuarán también siendo blanco de ataques a nivel empresarial y personal. Las actualizaciones de los sistemas operativos implican, entre otros elementos, nuevos parches de seguridad. No actualizar el sistema operativo, las aplicaciones maliciosas y las malas prácticas de los usuarios, serán puertas abiertas a nuestros terminales para los ciberdelincuentes.

 

 

Agradecemos a Juan Carlos Rodríguez Lemos su visita a las startups del programa Conector Galicia 1 y su charla sobre la situación actual y los próximos desafíos de ciberseguridad.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *