¿Cuáles son las principales causas de la muerte de una startup?

¡Nuevos programas de aceleración 2018 de Conector en Madrid, Barcelona y Galicia!

Buscamos startups tecnológicas en fase “seed”, con equipo full-time y con producto lanzado o con un MVP validado.

La admisión de solicitudes (“aplica”) finaliza el 2 de Enero para los programas de Barcelona y Madrid y a finales de Febrero (fecha por determinar) para el de Galicia.

Envíanos tu presentación de negocio y este “canvas” al programa que te interese.

Que una startup tiene más posibilidades de morir que de vivir, es una realidad y lo sabemos. Pero, ¿cuáles son los motivos por los que hay startups que lo consiguen y otras que no?

  1. Aplicar los mismos principios que a una empresa grande

Una startup no es una empresa en pequeño, por lo tanto, para que funcione hay que descubrir un modelo de negocio rentable, repetible y escalable. Aplicar a tu startup los mismos principios y planteamientos que en una empresa grande es un error, pues en una startup las estructuras han de ser ágiles y flexibles, hay que pensar de forma diferente.

  1. Escalar cuando aún no es el momento

Tu proyecto ha de ser escalable, sí, pero eso no quiere decir que tengas que tener prisa en que tu modelo de negocio lo sea inmediatamente. Lo primero que hay que hacer es validar el modelo de negocio, es decir, confirmar que lo que estamos ofreciendo está solucionando el problema que el cliente tiene, y que éste está dispuesto a pagar por esa solución. Una vez conseguido esto, llega el momento de optimizar y escalar el modelo de negocio.

  1. Rentabilidad

Este punto parece obvio y es uno de los más habituales. En el caso de que tu startup comience con período beta gratuito y se muestre un rápido crecimiento de usuarios pases a un modelo de pago o similar, puede pasar que los números no cuadren. Dicho de otra forma: la única manera de validar un modelo de negocio es con ventas que sean rentables.

  1. Abarcar demasiado

Es imposible poder contentar a todo el mundo, y por lo tanto, no hay que esforzarse en construir un producto que sea tan complejo que acabe por consumir todos nuestros recursos. Es importante no ir múltiples direcciones para ver si así alguna funciona (ya que perderemos los ingresos). ¿Qué necesita el cliente? Esa es la pregunta clave. A partir de ahí, podremos buscar un producto para nuestro cliente.

 

 

1 Comment

  1. Es importante saber lo que necesita tu cliente, pero es un error jugar todos los recursos y el tiempo de desarrollo a una sola carta.
    Ese riesgo puede llevar al fracaso anticipado de la empresa. El riesgo puede minimizarse si ese cliente se compromete (mediante contrato) con el proyecto/producto/servicio a desarrollar; o si se hace un estudio de las necesidades de más de un cliente y se dispone de un abanico de posibilidades una vez desarrollado el producto/servicio

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *