¿Por qué muere una startup?

Publicado por el 23 dic, 2015 | 0 comentarios


Bankia & Conector Seat & Conector

Queda políticamente incorrecto decirlo pero la mayoría de startups fracasan y mueren al cabo de poco tiempo de haber sido creadas e incluso habíendo levantado rodas de financiación elevadas. La realidad y las estadísticas dicen que el 90% de las startups cierran  al cabo de, aproximadamente, 20 meses de su creación. Este porcentaje suele reducirse si el proyecto ha pasado por un proceso de aceleración; entonces “solo” mueren el 65%. En Conector llevamos una buena media y menos del 20% de los proyectos que han pasado por la aceleradora han caído. Pero igualmente, pasa… ¿Y las razones?

startup

En muchas ocasiones la principal razón es que los socios se pelean. Por eso insistimos tanto en que la elección de los socios antes de emprender una aventura es esencial para la buena continuidad del proyecto.

Pero hay otras muchas razones por las que una startup no consigue tirar para adelante.

Time to market: a veces, simplemente, has llegado demasiado pronto al mercado y los consumidores no entienden o aún no necesitan tu servicio/producto.

Pivotar frente al primer desafío: antes de pivotar debemos agotar todas las posibilidades. Pivotar cuando encontramos la primera piedra en el camino suele ser un error.

Pensar como una pyme: una startup no tiene las mismas características que un empresa, aunque sea en pequeño. Una startup no se puede estructurar como una empresa convencional porque tiene otros objetivos: escalar rápido, internacionalizar, crecer en poco tiempo…

Centrarse en la idea original: siempre hemos remarcado que la ejecución es más importante que la idea principal. Pero incluso la idea principal puede ser modificada y sufrir variaciones. No debemos agarrarnos a ella como si de nuestra mejor arma se tratara.

Escalar demasiado pronto: todas las startups necesitan de un tiempo de validación en un mercado concreto. Así aseguramos que importantes aspectos como el modelo de negocio es el adecuado o que cubrimos una necesidad clara para el consumidor.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aplica Barcelona


×
Aplica Madrid


×