¿Por qué fracasa una startup en fase seed?

Publicado por el Abr 19, 2017 | 0 comentarios


Abanca & Conector Bankia & Conector Seat & Conector

En ABANCA Innova by Conector y Conector Galicia 1 sabemos que existen numerosos motivos por los que fracasa una startup en sus primeras etapas de vida. El camino al éxito está repleto de peligros. Emprender es como montarse en una montaña rusa, no te puedes relajar ni un solo segundo. Cuando parece que todo está tranquilo comienza la bajada inesperada, empiezan a surgir problemas y dificultades que se deben afrontar para garantizar que la startup sigue adelante.

Por ello, desde Conector Galicia, hemos desarrollado charlas formativas con Mario Brassesco, Associate de Encomenda Smart Capital y Artur Bardera, ‎Investment Associate at Nuclio Venture Builder, para que los emprendedores de ambos programas puedan identificar y evitar los principales problemas por los que fracasa una startup en fase seed.

 

Los 4 principales motivos por los que fracasa una startup

Carlos Blanco, cofundador y mentor de Conector Startup Accelerator, identifica los problemas con los socios como una de las principales causas de fracaso de una startup. Como este emprendedor e inversor privado de éxito afirma, es fundamental elegir bien a tus compañeros de viaje. Conviene olvidarse de amistades peligrosas y seleccionar a las personas adecuadas que necesita tu proyecto. El valor de una startup está directamente relacionado con el valor de su capital humano.

Pero se debe ir un paso más allá.  No solo hay que elegir de forma adecuada el equipo de la startup, también se hace imprescindible redactar un pacto de socios que estipule las normas de juego. Eligir un buen equipo y determinar las funciones e implicación de cada socio te garantizará no fracasar por problemas internos. Formaliza por escrito las reglas a seguir en tu proyecto y evita el fracaso de tu startup por la falta de un pacto de socios.

 

mario

Mario Brassesco, Associate de Encomenda Smart Capital, desarrollando su charla en Conector Galicia

 

La supervivencia de una startup también se ve comprometida cuando la ejecución no es la correcta. Cada sociedad pasa por una serie de fases desde su inicio hasta que se encuentra madura en el mercado. Para garantizar el éxito, cada socio debe enfocarse en los puntos críticos del proyecto en cada fase o momento que se atraviesa. Cada fase requiere unos puntos. Si tratamos de adelantar esos puntos podemos hacer que la startup fracase. Se debe avanzar de una fase a otra cuando los puntos están sólidos.

Una de las principales consecuencias de planificar y ejecutar de forma errónea los procesos es la falta de recursos. La mayoría de las startup mueren porque no tienen caja. Si no captas los recursos necesarios o los utilizas de forma ineficiente, el fracaso de tu startup llegará tarde o temprano. ¿Sabes cuánto dinero tienes ahora mismo en la cuenta bancaria de tu sociedad? ¿Durante cuánto tiempo podrás seguir desarrollando la actividad de la startup con esa tesorería? Si no cuantificas tus recursos, no los podrás distribuir de forma eficiente durante cada fase.

 

¿Cómo influye el modelo de negocio en el fracaso de una startup?

El modelo de financiación nos permite saber si el negocio es rentable. Determinar las métricas clave de una compañía nos permite entender cuánto se gana por cada transacción o usuario, cuánto le cuesta a la startup capturarlo y retenerlo y cuánto dinero entra en la cuenta corriente. En la fase inicial o seed stage, el diferencial entre ingresos y costes será más bajo que en fases más avanzadas, por lo que, si no se presta especial atención a los KPIS, la startup puede fracasar en su primera etapa de vida sea cual sea su modelo de negocio.

Los ecommerce monetizan mediante la venta online de sus productos. Las variables fundamentales son la captación de tráfico y la tasa de conversión. Para que estas tiendas online puedan crecer, el margen aplicado al coste total por cada venta (CAC) debe ser positivo a largo plazo. El periodo temporal, entendido como live time value (LTV) o valor del tiempo de vida del cliente, permite aumentar el coste de captación inicial de un usuario. Por tanto, las compras recurrentes se convierten en el objetivo de un ecommerce para evitar el fracaso de la startup.

 

fracasa startup en fase seed

Artur Bardera, ‎Investment Associate at Nuclio Venture Builder, desarrollando su charla en el programa Conector Galicia 1.

 

Un marketplace agrega oferta y demanda. Se establece una relación entre el cliente final y un tercero que oferta sus productos o servicios a través del portal. Las variables fundamentales en este modelo de negocio se relacionan con el número de clientes y marcas que venden y compran a través del marketplace. La monetización se produce mediante el cobro de una comisión por venta. Por tanto, el objetivo que permitirá evitar el fracaso de la startup es aumentar las marcas alojadas en su portal y la tasa de conversión de los clientes finales.

Las startups que desarrollan un modelo de subscripción, como el modelo SaaS, deben atraer y retener usuarios en su web. La clave del éxito radica en establecer relaciones a largo plazo con sus usuarios. Aquellas entidades que no logran fidelizar clientes están abocadas al fracaso. La periodicidad en la compra, a través de la cuota que abona cada usuario, se convierte en la métrica a traquear por parte de la sociedad.

Agradecemos a Mario Brassesco, Associate de Encomenda Smart Capital y Artur Bardera, Investment Associate at Nuclio Venture Builder, su participación en las charlas a las startups de los programa de aceleración ABANCA Innova by Conector Galicia y Conector Galicia 1.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *