¿Por qué el IoT cambiará el mundo?

Publicado por el Jul 28, 2017 | 0 comentarios


Abanca & Conector Bankia & Conector Seat & Conector

El Internet de las cosas, también conocido por su nombre en inglés Internet of Things y su abreviación IoT, es un concepto tecnológico que se refiere a la interconexión entre cualquier objeto de nuestro día a día con Internet. Pero, ¿por qué se está hablando tanto de este concepto propuesto por Kevin Ashton? ¿Qué impacto puede tener para considerar que “cambiará el mundo”?

Internet of Things podría permitir conectar cualquier tipo de objeto (desde una lavadora, un frigorífico, un libro o un móvil hasta cualquier cosa que pueda pasar por tu mente) con un ordenador. Y esto, ¿para qué serviría? Principalmente para crear una interacción entre la vida real y los ordenadores facilitandonos la vida en muchos aspectos. ¿Tienes que hacer la compra y no sabes qué queda en tu nevera? ¿Tienes una cita importante pero estás en el coche y hay mucho tráfico? ¿Has perdido algo importante y quieres saber dónde está? Una compra automática de lo que falta en tu nevera, un mensaje a la persona con la que ibas a reunirte y una ubicación del lugar donde se encuentra el objeto podrían arreglarlo. Todo ello de forma automática.

Facilitarnos la vida no es lo único que esto provocaría, sino que este concepto podría ser aplicado también a las ciudades, convirtiéndolas en ciudades inteligentes y ayudando a proteger el planeta de la contaminación. Coches automáticos que reducirían la velocidad en caso de peligro, semáforos interconectados que acabarían las esperas innecesarias, ahorro de energía gracias a las luces inteligentes que podrían apagarse cuando no se necesitan, conocimiento inmediato de la calidad del agua o los niveles de radiación, etc.

 

Libellium (2013). Smart Cities, Internet of Things (IoT). [Infografía] Recuperado de http://www.libelium.com/libelium-smart-world-infographic-smart-cities-internet-of-things/

Sin embargo, también hay quien piensa que el IoT no es más que un mecanismo de control donde nuestros datos ya no serán nuestros, sino conocidos por cualquiera. Dónde estás, qué consumes habitualmente, que aparato electrónico utilizas en cada momento… todo estará en manos de las empresas y organizaciones. Es por ello que muchos se oponen a que el Internet de las Cosas avance tanto y tan rápidamente.

Por tanto, observamos que aplicar una interconexión entre ordenadores y aparatos aparentemente no conectados revolucionaría el mundo en muchos aspectos, tanto positivos como negativos. ¡No es de extrañar que esté en boca de todos!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *