Pitch para inversores: contenido y ejecución

¡Nuevos programas de aceleración 2018 de Conector en Madrid, Barcelona y Galicia!

Buscamos startups tecnológicas en fase “seed”, con equipo full-time y con producto lanzado o con un MVP validado.

La admisión de solicitudes (“aplica”) finaliza el 2 de Enero para los programas de Barcelona y Madrid y a finales de Febrero (fecha por determinar) para el de Galicia.

Envíanos tu presentación de negocio y este “canvas” al programa que te interese.

En Conector Galicia somos conscientes de la dificultad que tiene preparar un pitch que atraiga inversores a tu startup. Por ello, hemos charlado con Quino Fernández, Director de Programas en Conector, sobre el contenido y la ejecución del pitch para inversores en una de nuestras píldoras formativas del programa Abanca Innova by Conector.

 

 

¿Qué contenido tiene el pitch para inversores?

 

A la hora de trabajar el contenido debemos tener presente a quién va dirigida la charla, qué saben del tema y qué necesitan. En los programas de Conector realizamos el Demo Day, un evento en el que las startups realizan su pitch ante inversores. El objetivo es que al acabar el pitch los inversores piensen “esto que me cuenta es rentable y son capaces de hacerlo”.

 

pitch-para-inversores-conector-galicia

Quino Fernández, Director de Programas de Conector, desarrollando su charla sobre preparación del pitch para inversores en Abanca Innova by Conector Galicia.

 

Los inversores saben de dinero. Es frecuente que no entiendan tu producto, pero no debe importarte, al fin y al cabo, si tu proyecto es rentable estarán interesados en conocerte. No vendas tu producto, preséntales una excelente oportunidad de inversión. Para ello, elabora un guion que contenga puntos claros y mensajes únicos en cada diapositiva. El guión más tradicional incluye los siguientes puntos:

  1. Hay un problema/necesidad en el mercado.
  2. Mi producto lo resuelve, te lo explico.
  3. Éste es el mercado/beneficio potencial (y es importante)
  4. Hay competidores, pero tengo estas diferencias.
  5. Espero ganar dinero de este modo.
  6. Con este plan de negocio.
  7. Para el que necesito ahora esta financiación.
  8. Tu recuperarás tu inversión así. (Opcional)
  9. Y éste es el equipo que lo va a llevar a cabo.
  10. Resumen

No obstante, si dominas el contenido, el producto es bueno y te sientes cómodo presentándolo, puedes cambiarlo todo e inventarte algo distinto. Lo que importa es que el inversor vea cómo con tu equipo y tu proyecto puede ganar dinero. Y recuerda siempre adaptar tu presentación al tiempo.

 

 

¿Qué influye en el pitching ante inversores?

 

En la ejecución de la presentación influye tu personalidad. Lo que digas no es lo único con lo que se va a quedar la audencia. El cómo lo digas y la expresión corporal son elementos fundamentales que influyen en el mensaje recibido por los inversores. Por tanto, además de dominar el contenido de la presentación, resulta imprescindible trabajar el uso de la voz, el cuerpo y el espacio.

 

Si tienes el guion memorizado puedes introducir la siguiente diapositiva antes de que aparezca, puedes jugar con el volumen y el tono para generar distintas sensaciones en los oyentes y puedes usar las manos para enfatizar tu mensaje. Estos son solo algunos de los ejemplos que pueden marcar la diferencia entre captar o no captar el interés de los inversores.

 

No existe un modelo de pitch que garantice el éxito, pero un buen contenido, con un buen soporte y una buena preparación aumenta tus probabilidades de éxito. Just enjoy it!

 

 

Agradecemos a Quino Fernández su charla de pitching a inversores a las startups del programa Abanca Innova by Conector.

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *