Pere Codina, CEO de Kompyte, habla de su experiencia en Conector

Publicado por el 28 mar, 2015 | 0 comentarios


Bankia & Conector Seat & Conector

Os dejamos con unas palabras del CEO de Kompyte, Pere Codina, que nos emocionaron muchísimo y nos llegaron al fondo del corazón. Gracias a muestras como esta, Conector Startup Accelerator está más motivada que nunca y con fuerzas y ganas de ayudar a todas las startups que pasen por la aceleradora.

 

“Nuestra experiencia en Conector Startup Accelerator

Parece que fue ayer, pero ya han pasado 9 meses desde que empezó el programa de aceleración de Kompyte en Conector. Desde entonces, una de las preguntas que más veces nos han hecho, incluso más que las típicas del concurso de pitch, es la siguiente: “¿Qué tal la experiencia en Conector? ahora que lo has vivido ¿volverías a tomar la misma decisión?

De hecho, de todas las decisiones que nos han cuestionado en este periodo, ésta es quizá la que más críticas ha recibido. Y creedme que cuando lanzas una Startup y lo haces así, todas las decisiones que tomas -absolutamente todas- hay alguien que las cuestiona; no es opcional.

Sin embargo, se cumple un patrón: muchas de las personas que, sin que nadie se lo haya pedido, han puesto en duda esta decisión nunca lo han dejado todo para lanzar una startup, nunca se han arruinado y nunca han hecho un exit. ¡Qué fácil es opinar desde la barrera! Las otras personas que lo han cuestionado, generalmente, lo han hecho desde una posición negociadora… ;)

Por esa razón, ahora que hemos acabado la aceleración, creo que es bueno contar nuestra experiencia, aunque sólo hay que ver lo era Kompyte antes de entrar en Conector y lo que es ahora, y todo ha sucedido en sólo unos meses.

Entramos en Conector en junio, pocas semanas después de crear la empresa, éramos los 3 fundadores, Sergio, Albert y yo, y teníamos: un sueño, algo de dinero de nuestros inversores iniciales -otros que también apostaron cuando casi nadie lo haría, gracias Josep, Jordi y Niki ;)- , un prototipo que insinuaba que éramos capaces de hacerlo y, eso si, un primer cliente que de algún modo validaba que no estábamos todos locos.

Entramos en Conector, formamos un Board y nos pusimos a hacer lo habíamos ido a hacer allí: trabajar y aprender. Recuerdo una de las primeras charlas que tuvimos con Carlos Blanco: en los 5 minutos que duró cambió completamente los papeles en el equipo. Albert y yo estábamos solapándonos en responsabilidades sin darnos cuenta, Carlos lo vio, recomendó una redefinición de roles y funcionó, nuestra efectividad aumentó drásticamente a partir de ese momento.

De no haber pasado por Conector, hoy no tendríamos a Lluís Font en nuestro Board, la experiencia de Lluís, que ha levantado varias empresas de software por todo el mundo, nos ha ahorrado muchos disgustos, pero sobretodo, en un viaje como éste, no hay nada mejor que tener cerca a alguien que conoce el camino por el que vas a pasar.

Cuando vas por Europa y por el mundo y hablas con fondos de inversión, directivos, y expertos del sector, comentas que Lluís Font está en tu Board y te respetan, tú no eres nadie pero te respetan. Es así.

También gracias a Conector, Albert Garcia Pujadas está con nosotros. A los pocos días de empezar, mientras nosotros andábamos perdidos entre ideas, funcionalidades e intentábamos explicar lo que éramos, Albert sintetizó la ventaja competitiva de Kompyte, decía en su blog: “Kompyte sirve para ir un paso por delante de la competencia.” La clavó. Como las ha ido clavando todas desde entonces, empujando a cada paso. Jamás había visto abrirse tantas puertas y tan rápido en el mundo el marketing digital como con Albert.

kompyte

Hugo Fdez-Mardomingo iba a ser el mentor junior, un tipo muy joven y con ganas, pero que a ojos de lo que debería ser un Board podía generar ciertas dudas por su juventud. Pues bien, hoy no tomo una decisión estratégica sin hablar antes con él. Hugo nos ha enseñado como funcionan las rondas y los inversores, cómo ven ellos la partida y cómo trabajar con ellos para un éxito común. Con Hugo viajamos por Europa, nos reunimos con los principales fondos de capital y expertos en negocios de Software para empresas, descubrimos nuestra propia realidad cómo compañía y la sintetizamos en una visión: cuál es el camino y cuáles son los pasos que Kompyte tiene que dar para alcanzar nuestros objetivos. Zero optionality buddy! ;)

Si existe y tiene que ver con Startups, Adriana lo conoce. En Barcelona nadie como Adriana Freitas para estar conectado con el entorno. Gracias a Adriana hemos conseguido visibilidad en todo el mundo desde el primer día, contactos, recursos, etc. y se ha ganado a pulso el título de super-mentora: Es tan capaz de ponerte en contacto con los chicos de TechCrunch como de llamarte a las 2 de la madrugada para hacerte repasar un pitch, cambiar 2 slides y conseguir que sea un éxito. Y es así en todo, nunca se cansa de empujar.

Estar en Conector también nos ha permitido contar con Axel Serena en nuestro Board. Y cuando tienes a tu lado a determinados players, ya no se trata sólo de lo que son, sino de a donde pueden conducirte. Axel empezó suave, venia a algunos Boards y a veces nos reciba en su despacho. pero poco a poco se ha ido metiendo en el proyecto y cada vez se nota más su presencia. Su conocimiento del mercado, su experiencia y su currículum nos abren puertas, sobretodo en el mundo inversor, que difícilmente se habrían abierto de no ser por él.

Si alguien ayudó a construir Kompyte de la nada, es Sacha Michaud. Sus intervenciones en los Boards, cortas, concisas y brutalmente honestas, nos ayudaron a poner los pies en el suelo, a comprender los tiempos de desarrollo de producto y la realidad de nuestro momento, y gracias a sus consejos empezamos a hacernos las preguntas correctas para avanzar.

Conector es una aceleradora un tanto especial, su principal activo no es el dinero ni la inversión, sino las personas. El dinero (la inversión, en fases iniciales) no es más que la consecuencia de un buen proyecto empujado y apoyado por las personas adecuadas. En Conector, la aceleración te la haces tú con tus mentores – a mi me recuerda a los modelos más innovadores de aprendizaje, donde no hay un temario igual para todos -, y al final, no se trata de que te den las respuestas, sino de que te ayuden a hacerte las preguntas correctas. Trabajas con tu equipo y tus mentores para descubrir y alcanzar tus propios objetivos, y depende del equipo, aprovechar o no ese tiempo para lanzar el proyecto.

Han pasado nueve meses y Kompyte es ahora proyecto mucho más sólido, con una hoja de ruta clara y definida, a punto de cerrar una nueva ronda de inversión y despegando en varios países.

De modo que personalmente, sólo puedo agradecer a Carlos y los demás fundadores de Conector-Elisabeth Martínez, Gerard Olivé, Marc Ros, Marc Vidal, Miguel Vicente, Risto Mejide y Xavier Verdaguer- que lo hayan hecho, que hayan tenido el valor de montar esta aceleradora y asumir este riesgo con nosotros. Y especialmente a Elisabeth Martínez, que no ha dejado de preocuparse de nosotros en todo momento y ha sido una pieza clave en convertir nuestro paso por la aceleradora en una experiencia maravillosa.

Sé que hay otras aceleradoras muy buenas, así que no me toca a mi valorar cuál es la mejor, no las conozco lo suficiente. Pero sé cual es la nuestra: Conector.

Nadie puede saber qué habría sido de Kompyte de no haber entrado en Conector, pero sí que sé lo que era Kompyte antes y lo que es ahora, tan solo unos meses después. De modo que sí! si tuviera que volver a decidir, sabiendo lo que se ahora, volvería a entrar en Conector sin dudarlo.”

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aplica Barcelona


×
Aplica Madrid


×