Pacto de socios: ¡no te la juegues!

Publicado por el 4 sep, 2015 | 0 comentarios


Abanca & Conector Bankia & Conector Seat & Conector

Tras el parAlina Franco experta en pacto de sociosón veraniego, ¡volvemos a la carga con nuestras #CharlasConector! Las startups que aún están en nuestras oficinas, y todas las que forman parte de esta gran familia llamada Conector, han tenido la oportunidad, esta semana, de profundizar un poco más sobre uno de los temas más importantes para una startup: el pacto de socios.

Para esta charla de formación pudimos contar con el apoyo de Metricson, que además de colaborar con la aceleradora, ofrece a nuestros emprendedores condiciones especiales para acceder a sus servicios.

Alina Franco, abogada en Metricson especialista en business y startups, vino a nuestras oficinas del Edificio Media-TIC para hablarnos de uno de los puntos clave en la vida de todo emprendedor: el pacto de socios.

Para romper un poco con una clase típica de presentación y charla, Alina quiso pasar a la acción y llevar a cabo una sesión mucho más práctica. Aunque antes de pasar a la acción nos advirtió: el pacto de socios es un documento por el cual vas a tener que luchar mucho. Es como un juego en el que tu tienes tus cartas y debes construir una estrategia y como en casi todo en la vida, para conseguir algo que quieres, tendrás que ceder en otros aspectos.

Terminologia

Algo clave a la hora de redactar un pacto de socios es tener claro qué significado tienen los conceptos con los que vas a trabajar. Entender el tag y drag alone, las phantomes, el media for equity, el anti-dilution… Es vital para saber qué estás firmando y cómo actuar para no romper ese pacto. Si no entiendes algo, insiste, pregunta, re redacta… No dejes que nada se te escape.

emprendedores aprendiendo sobre pacto de socios

Antiguos socios VS nuevos socios

El tema de cómo tratar la entrada de nuevos socios suele ser muy polémico. Normalmente los “antiguos” socios forman parte de las 3F y rápidamente quieren salir y recuperar su dinero. Debes tener planeado cómo hacerlo. Si por el contrario, quieren seguir en la startup, lo tienes que tener en cuenta, también y tener un plan B para ello.

Prioridades

Alina nos aconsejó que,  previo a la redacción del pacto de socios, debemos imaginarnos dónde queremos que esté nuestra startup a tres años. Entonces ordenar nuestras prioridades. Y a partir de allí podremos empezar a negociar con nuestros socios y tener claro en qué puntos podemos ceder y qué puntos queremos mantener.

Como sentenció la Directora de Conector, Elisabeth Martínez “necesitáis tener un abogado cuanto antes, mejor”.

¡Muchas gracias Alina! De bien seguro que aprovecharemos todos los consejos que nos diste

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aplica Barcelona


×
Aplica Madrid


×
Aplica STARTUP COMPETITION - ESHOW

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Fichero 1


×