Oriol Juncosa: “Tenéis que conseguir crear competición entre los inversores”

Publicado por el 27 feb, 2015 | 0 comentarios


Bankia & Conector Seat & Conector

Oriol Juncosa, business angel y asesor de empresas tecnológicas, vino a Conector para hablarnos de fund raising y valoración. En la charla, Juncosa orientó a los emprendedores de la aceleradora sobre cómo establecer el valor de sus empresas y cómo acceder a financiación. Al final, también resolvió todas las dudas que habían quedado. Además, él es mentor de Conector y ya ha invertido en una startup: Viuing; por lo que conoce perfectamente el ecosistema emprendedor y las necesidades y dudas frecuentes de las startups.

 

Lo primero que Juncosa dejó claro fue el ciclo del fund raising: primero hay que pasar por la fase seed y sobrevivir a la llamada “valley of death”, donde la mayoría de las startups mueren. Una vez superada esta etapa, se pueden conseguir inversiones altas de mínimo 1,5 millones. El proceso hasta llegar a vender tu startup – exit– dura de 6 a 7 años; así que las startups de Conector aún tienen un largo camino por recorrer.
Charla_orioljuncosa

Cuando quieras obtener financiación es esencial preguntarse cuánto dinero necesito, porqué, según, Juncosa, hay una constante tensión entre el dinero que necesito, el dinero que otros me dicen que necesito y la valoración que me están haciendo. Una ronda de financiación debe cubrir el cash que la startup necesitará en los siguientes 12 o 18 meses.

 

Pero no todo es bonito en el fund raising, existen problemas y conflictos que muy comúnmente se repiten: tener solo un inversor interesado, necesitar la mitad de lo que te están ofreciendo, empezar a buscar financiación demasiado tarde, no saber como gestionar el dinero conseguido, tener un plan poco ambicioso…

 

En cuanto a la valoración de una startup, Juncosa sentenció que es extremadamente subjetivo asignar estos valores, pero que se pueden establecer determinantes, entre los que se encuentran: el ratio de crecimiento, estado de desarrollo, sector, localización, equipo… Y un último determinante, a tener en cuenta, el más importante, según Juncosa: conseguir crear competición entre los inversores ayudará a aumentar e optimizar la valoración de la startup.

 

La amplia experiencia de Juncosa orientó a las startups de la tercera aceleración de Conector para afrontar sus futuras rondas de inversión y conseguir los recursos necesarios.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aplica Barcelona


×
Aplica Madrid


×