“Nos olvidamos de que nuestros propios amigos son personal cualificado ¿Por qué recurrir a otros?”

Publicado por el Sep 6, 2016 | 0 comentarios


Abanca & Conector Bankia & Conector Seat & Conector

De media una persona tiene 300 contactos, y ellos a otros tantos, si los sumamos vemos que tenemos una red potencial de 90.000 personas aproximadamente, todas con algún conocido en común. ¿Por qué no aprovechar esa red de contactos que todos tenemos? Echopoint es una app que te permite cubrir tus necesidades encontrando a la persona más adecuada a través de tus amigos. Hoy hablamos con Roberto López, CEO y uno de los socios fundadores de Echopoint.

 

 

¿Cómo surgió la idea de crear esta App?
Puede sonar a tópico, pero la idea surgió de observar. Es muy común que alguien te pregunte, “Oye, ¿Conoces un buen abogado?”,” ¿Conoces a alguien que lo haga más barato?”, “¿Quién te pintó la casa? Necesito reformar la mía”, “¿Conoces a alguien que me pueda prestar una furgoneta para la mudanza?”, y así miles de consultas que nos hacemos entre amigos y conocidos cada día con el objetivo de buscar no una ayuda cualquiera, sino ayuda de personas referenciadas por gente conocida. Es por eso que creamos Echopoint, como medio para fácilmente realizar y responder todas estas consultas que buscan personas de confianza, amplificando su alcance.

¿Por qué elegir Echopoint? ¿Qué os hace diferentes?
Como he recalcado en el punto anterior, creo que nuestro elemento diferenciador es la forma en la que ponemos en contacto a las personas.

No se trata de buscar a la más cercana geográficamente, sino de encontrar a la adecuada, siempre recomendada por tus propios amigos, fundamental.

¿Es mejor recurrir a un amigo que a un personal cualificado?
Muchas veces nos olvidamos de que nuestros propios amigos son personal cualificado, todos tenemos familia, amigos, compañeros de universidad etc. ¿Por qué vamos a recurrir a otros especialistas si ya los tenemos “en casa”? Muchas veces es culpa del desconocimiento, llevamos vidas frenéticas y desconocemos lo que pueden necesitar incluso nuestros amigos más cercanos.

¿La gente valora la confianza que aporta un conocido?
Totalmente, una persona es 8 veces más propensa a decantarse por un servicio recomendado por un amigo. Es natural, y lo observamos en cualquier ámbito de la vida, las recomendaciones de amigos son lo más parecido a una opinión propia que podemos tener. En Echopoint pensamos potenciar y amplificar ese ‘boca a boca’ con una app móvil puede ser muy útil.

¿Es fiable el CV de las personas registradas en la App?
El CV de las personas registradas en la App diría que es el más fiable de todos, porque no solo importa lo que digan de ellos mismos, como ocurre en otras plataformas, sino que lo más importante es lo que otros dicen de ellos. Y más aún si esos otros son amigos directos tuyos, es la mejor forma de corroborar que lo que dicen en su CV es cierto.

¿Hay algún tipo de seguro al contratar por medio de la aplicación?
Echopoint no controla las transacciones que se realizan dentro de la app, son los propios usuarios los que llegan a acuerdos económicos o gratuitos entre ellos. Al no contratar a nadie por medio de la app no ofrecemos ningún tipo de seguro al estilo Airbnb, que si controla los pagos y cobra una comisión. Aún es pronto para definir una línea en este sentido, pero barajamos hacerlo en un futuro, nuestros usuarios dirán.

¿Cómo funciona? ¿Es el profesional que busca el trabajo, o por el contrario el cliente busca al profesional más adecuado?
No queremos que Echopoint sea un Marketplace abarrotado de servicios y objetos que seguramente otros no demandan, nuestro enfoque es justo el contrario.

Son las personas que necesitan algo las que publican su consulta o necesidad, en ese momento sus amigos pueden, bien ayudarles directamente o hacer ‘echo’ de su necesidad a su propia red de contactos para que ellos también la puedan ver, de manera que el alcance de esa publicación se incremente potencialmente.  Siempre acudirán a ti personas con al menos un amigo en común.

¿Qué implica que una aceleradora como Conector os acompañe en el desarrollo de la empresa?
Conector es experiencia y son contactos. Estar en una aceleradora como Conector te ayuda a crecer y te abre muchas puertas, nosotros estamos encantados y esperando ansiosos el Demo Day. Creo que va a ser muy interesante y nosotros tenemos muchas cosas que contar, sobre todo a inversores.

¿Cómo os ayudan los mentores que os acompañan?
Nuestros mentores, quiero hacerles una mención especial, Jesús Alonso, Vanessa Storach y Enric FLix, son personas con mucha experiencia, han participado en muchos proyectos y nos sirven de guía. Además, tienen la habilidad de ponerte en contacto con la persona adecuada, proveedor de envíos de SMS, herramientas especiales de ASO, director de una asociación, etc. Son una parte fundamental, ya que ven el proyecto con ojos ‘externos’ y te dan una visión mucho más global.

Pregunta de la startup Jobin: ¿Cómo haces del proceso del tercer grado un sistema rápido y eficiente a la hora de encontrar al profesional que necesitas, cuando no tienes usuarios aún registrados? es decir, ¿Cómo comienza dicha captación de usuarios?
Las necesidades publicadas en la app, ‘viajan’ de una red de contactos a otra a través de un solo click: haciendo ‘echo’ de esa necesidad, por lo que la visibilidad es enorme a un solo paso. A más usuarios, mayor es el alcance y mayor es la probabilidad de encontrar a la persona adecuada, o que te lo referencien, sin necesidad de que ese profesional esté en la app.

Nuestros esfuerzos se enfocan ahora en campañas de marketing dirigidas a núcleos urbanos y sociales concretos, para conseguir ese número de usuarios adecuado, que se conocen entre ellos, que garantice la satisfacción/respuesta de esas necesidades.

Te proponemos que también les lances una pregunta a Jobin.
¿Cualquier persona puede tanto ofrecer servicios como demandarlos? En caso de que solo sean profesionales pre-aprovados por vosotros los que puedan ofrecer servicios, ¿Qué requisitos o garantías les pedís?

Roberto

¡Muchas gracias por tu colaboración Roberto!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *