LactApp “Somos la única aplicación de lactancia que responde de forma personalizada”

Publicado por el Jun 17, 2016 | 0 comentarios


Abanca & Conector Bankia & Conector Seat & Conector

LactApp es la experta de lactancia en tu móvil. Usa la metodología de Alba Padró, cofundadora de la startup, de manera que es capaz de ofrecer más de 2.300 respuestas personalizadas según la realidad de cada madre. Todo ello gracias a la ayuda de Joan Serrano, técnico informático. Hoy hablamos con María Berruezo, CEO y socia fundadora de LactApp.

¿Cuándo y a raíz de qué surgió la idea de crear esta aplicación?
Alba Padró atiende cada día a una media de 30 llamadas diarias de consultas de lactancia, algo que realiza desde hace 12 años y de forma voluntaria. Hablando con ella le dije: ‘es que no puede ser que solo puedas atender a 30, a mí me gustaría que pudieras ayudar a muchísimas más. Vamos a poner tu cabeza en un móvil y que este atienda por ti’. Entonces, lo que hace el móvil es hacer, preguntar y responder lo que diría Alba.

¿Por qué elegir LactApp? ¿Qué os hace diferentes?
Somos la única aplicación de lactancia que responde de forma personalizada. En el mercado puedes encontrar aplicaciones que son de información general, como información sobre mastitis, el mito de la lactancia… y leerte un rollo; o bien, puedes buscar aplicaciones que van midiendo todo lo que hace tu bebé, como las veces que ha hecho pipí, las veces que ha tomado del pecho izquierdo, del derecho, etc. No hay ninguna a la que tú le puedas decir ‘me duele’. Mientras que LactApp te va preguntando hasta que te da una respuesta adaptada a lo que tú le has indicado. Es la única que lo hace.

¿Aumenta o se reduce el número de madres lactantes? ¿A qué se debe?
Está en un claro aumento el número de madres lactantes, y se debe a la vuelta a lo natural. De hecho, siempre hemos tenido la cultura de la lactancia, pero se perdió durante el último siglo, debido a la aparición del biberón, y ahora se está volviendo. Pero igual que se vuelve a lo natural en el resto de cosas: en lo orgánico, las tiendas ecológicas…vuelve todo a lo más natural. Además, a nivel estatal se ha visto que si la gente amamanta es más sano, tanto el bebé como la madre, a corto y a largo plazo. Eso hace que se ahorre mucho dinero en salud pública, por lo que se promociona más. Esto hace que las madres cada vez busquen y tengan más información. Ahora está en tendencia al alza la búsqueda de lactancia.

¿Desde y hasta cuándo puede ayudar esta App a las madres lactantes?
Te puede ayudar desde que eres consciente de que estás embarazada, ya que las primeras dudas empiezan a surgir enseguida, por ejemplo: si vas a tener suficiente leche, si te va a doler, si te tienes que preparar para la lactancia… LactApp te contesta cualquier duda desde ese momento. A continuación, te acompaña en el inicio de la lactancia, todo el tiempo que tú quieras dar el pecho, e incluso hasta el destete, que también te ayuda a destetar. Cuando tú quieras hacerlo LactApp te ayuda de la mejor manera posible para ti y tu bebé.

¿Cómo se logra dar con una respuesta adecuada frente al problema que puedan tener las madres?
Lo que hace es mirar la edad del bebé, el aumento de peso que tiene y el estado de la madre; es decir, si está embarazada, lactando o embarazada y lactando. Según eso, te pregunta y responde una cosa distinta. Toda la aplicación está basada en diferentes filtros, de manera que lee quién está haciendo esa pregunta y le da una respuesta u otra. Hay más de 2.300 para que puedas elegir.

Dentro de la App hay apartados diferenciados como: consultas, test y listados de salud, ¿En qué consiste cada uno de ellos?
Los principales son las consultas, que son todos estos caminos que puede realizar una madre, de consulta pregunta-respuesta. Relacionado a esto, están los test de lactancia, que son cuestionarios que nos ayudan a tomar decisiones, por ejemplo ‘creo que mi bebé comienza a estar preparado para comer sólidos, pero no lo tengo claro’, pues tienes un test para valorarlo, lo haces y te dice ‘tu bebé parece que ya está preparado, ve probando’ o ‘no, es muy temprano’ y te explica el por qué.
Por otro lado, los listados de salud los hemos incluido dentro de las consultas, por ejemplo: ‘me tengo que tomar un ibuprofeno, ¿Puedo?, ¿Es compatible con la lactancia’ o ‘Me tengo que hacer una prueba diagnóstica’ todo esto te lo resuelve dentro del apartado de consultas de lactancia.
Además, hay un apartado de perfil en donde puedes apuntar la evolución del peso de tu bebé y tener una constancia de cómo va. Según lo que pongas ahí, te responderá una cosa u otra.

¿Qué implica que una aceleradora como Conector os acompañe en el desarrollo de la empresa?
Ha sido fundamental estar en Conector, por muchas cosas, pero en concreto por un tema de completar el equipo. Tenemos un técnico informático dentro del equipo fundador, y la verdad es que eso nos ha dado mucha vida. Todo el acompañamiento, desde cómo planteas el proyecto, cómo lo vas a desarrollar, cómo te enfocas bien, cómo te presentas…y también de cara a tener los mentores, que son una pieza clave, que nos han ayudado mucho a potenciarnos, a entender, a coger carrerilla y, de hecho, el feedback de ellos es muy positivo, ya que realmente hemos encajado muchísimo y están sorprendidos de cómo hemos avanzado de rápido y de cómo vamos evolucionando. La verdad es que es una experiencia muy positiva.

¿Cómo os ayudan los mentores que os acompañan?
Hemos hecho muchísimos boards, ya vamos por el cuarto. Además, tenemos un grupo de whatsapp. Por mail siempre están atentos, igual que a las llamadas telefónicas. Los mentores se han implicado muchísimo y nos ayudan en todo. La toma de decisiones es conjunta, y les vamos informando siempre de cómo vamos. La verdad es que, a nivel de comunicación con ellos, excelente.

Pregunta de la startup Skoolpoint: ¿Qué pasa cuando acaba el periodo de lactancia de la madre, sigue con la App con el usuario?
Una vez se inscriben en la aplicación y hacemos todo el acompañamiento en lactancia, nos posicionamos como un referente, alguien a quien puedes preguntar y de quien te puedes fiar. Dentro de esta línea, también recomendamos productos que estén relacionados. Ahí está nuestro modelo de negocio, después de que hayas dejado de dar el pecho seguimos siendo buenos consejeros. Aunque luego preguntes por otra cosa, que es curioso lo que te preguntan, pero estamos ahí. Somos alguien de quien te has fiado y que sabes que te puedes fiar. Por lo tanto, seguimos haciendo la recomendación de productos porque sabemos cuándo ha nacido el bebé, qué le toca en cada  fase, sabemos que a los dos años se va a tener que cambiar la sillita del coche… Además, la duración de la lactancia es muy variable, puede ser de 1-3 meses o incluso años.

Te proponemos que también les lances una pregunta a Skoolpoint.
¿Qué potencial de mercado tenéis?

María

¡ Muchas gracias por tu colaboración María!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *