La master class de Aniol Brosa para redactar un buen business plan

¡Nuevos programas de aceleración 2018 de Conector en Madrid, Barcelona y Galicia!

Buscamos startups tecnológicas en fase “seed”, con equipo full-time y con producto lanzado o con un MVP validado.

La admisión de solicitudes (“aplica”) finaliza el 4 de Febrero para los programas de Barcelona y Madrid y a finales de Febrero (fecha por determinar) para el de Galicia.

Envíanos tu presentación de negocio y este “canvas” al programa que te interese.

cómo hacer un business planEn el contexto de las #CharlasConector invitamos a uno de nuestros mentores más activos: Aniol Brosa, fundador de U!Dance y Plusrite. Brosa es especialista en estrategia y finanzas y acudió a Conector tras la necesidad de varios emprendedores de redactar un buen business plan.

Aniol quiso huir de las típicas clases teóricas explicando cómo hacer un buen plan y pasó a la acción. De hecho, el excel que trajo como ejemplo es el más codiciado entre los emprendedores de Conector esta semana.

Aniol remarcó, antes de todo, la importancia del sector de cada startup, es decir, la importancia del análisis externo. Es importante saber los valores óptimos del sector, qué KPI’s son claves en cada modelo a cuánto se valoran las startups del sector… Todos los datos comparativos que podamos.

En cuanto al análisis interno, es recomendable seguir este esquema:

1. Estrategia corporativa: ¿Cómo vamos a ganar dinero? ¿Cómo vamos a hacernos valorar? ¿Cómo vamos a crecer? ¿Qué políticas funcionales deberemos aplicar?

2. Plan corporativo. Una vez respondidas las preguntas anteriores haremos el plan marcando los objetivos, las hipótesis (teniendo en cuenta el plan de marketing), los KPI’s y los revenue steams.

3. Plan financiero. Según Brosa, para escribir la primera línea del plan financiero debemos tener un buen plan de marketing y una buena estrategia corporativa. Una de las cosas fundamentales para este plan es tener claro cuántos recursos se gasta en desarrollo, en management y en marketing y ser consecuentes con esta proporción; es decir, si gastamos solo el 20% de los recursos en marketing, cuando cerremos una ronda NO se debe destinar el 80% de la ronda en marketing.

4. Plan fundrising. Normalmente la caja de una startup es negativa, por eso hay que buscar alternativas para la financiación: bootstrapping, equity, deuda y subvenciones (que para nuestro mentor son “los grandes desconocidos”).

Antes de acabar, Aniol no dio 2 recomendaciones:

– La app Coller IRR.

– El libro “Venture Capital and the Finance of Innovation”, de Andrew Metrick.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *