La figura del growth hacker

Publicado por el 15 dic, 2015 | 0 comentarios


Bankia & Conector Seat & Conector

La figura del growth hacker o la disciplina del growth hacking ya tiene mucha fuerza en Estados Unidos. Allí es la profesión de moda y toda startup desea cubrir este puesto lo antes posible. Grandes empresas como Facebook, Airbnb, Dropbox o Instagram reclutaron a un growth hacker en sus inicios. En España está empezando a sonar y algunas empresas ya están incorporando este perfil a su plantilla, pero ¿qué hace y para qué sirve relamente el growth hacking?

El perfil

El growth hacker no es diseñador, ni programador, ni analista… Es una mezcla de lo mejor de cada uno. Es un perfil analítico, creativo, curioso y tecnológico. Tiene que saber de todas las áreas para poder actuar en ellas de forma correcta, rápida y resolutiva. Ve el mercado de forma diferente. Es capaz de darle la vuelta a una estrategia para que funcione e incluso crear nuevos modelos de negocio (el modelo freemium es un ejemplo creado desde el growth hacking).

la figura del growth hacker

El objetivo

El principal objetivo del growth hacker es aumentar las ventas, o los ingresos, o los usuarios de un proyecto de manera rápida gastando los mínimos recursos posibles. Como bien hemos dicho en la introducción de este artículo, son las startups quien buscan la figura del growth hacker, ya que por las propias características de este tipo de empresas, las startups deben gastar lo mínimo y escalar lo máximo rápidamente.

La metodología

Si consigues captar el talento de un growth hacker para tu startup, probablemente lo primero que haga sea analizar todo y cuanto se le plante delante: el producto, las estrategias, los datos… El análisis es una de las bases del growth hacking. Después, ayudado por su creatividad, podrá dar la vuelta a tus estrategias para conseguir mejorar. Y siempre estará investigando nuevas formas para sorprender. Si no hay tiempo, seguramente hasta se pondrá a picar código con el equipo técnico.

 

Así son los growth hackers, figuras que convierten un tren en un cohete a la luna.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aplica Barcelona


×
Aplica Madrid


×