“La adaptación de la industria musical a la era digital es un parche a la crisis del CD”

Publicado por el Sep 6, 2016 | 0 comentarios


Abanca & Conector Bankia & Conector Seat & Conector

Muser se gesta a raíz de una serie de necesidades detectadas en la industria musical. El hecho de crear una comunidad que ofrece un servicio integral en el ámbito musical permite reconvertir toda la actividad, tanto la creación como el consumo musical. Hoy hablamos con el CEO y uno de los socios fundadores, Harán Gutiérrez.

 

 

¿Cómo surgió la idea de crear esta plataforma?
Nos dimos cuenta de que la adaptación de la industria musical a la era digital es un parche a la crisis del CD y la piratería, así las grandes discográficas han renunciado a las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías

Creemos que la música merece beneficiarse con algo más que un extenso catálogo de contenido en la nube. Sobre todo porque en todo este proceso se ha dejado en el olvido al verdadero motor de todo esto; el artista.

¿Por qué elegir Muser? ¿Qué os hace diferentes?
Muser es una comunidad colaborativa, esto implica que son los propios usuarios la que le dan forma a través de sus valoraciones y recomendaciones. Nisa, nuestro algoritmo, hace el resto interpretando esos hábitos de consumo y ofreciéndote la música que aún no has descubierto y tiene todos los condicionantes para gustarte.

Además servimos de punto de encuentro para que los artistas puedan valorar y compartir sus experiencias respecto a salas de conciertos, estudios de grabación, realizadores de videoclips, etc. Y en base a eso llevar a cabo una compra con mucha más información y menos incertidumbre.

¿Hay algún tipo de selección de artistas?
Ninguno, Muser apoya la música emergente, por lo que no nos creemos en facultades de determinar qué es apto o no. Es la gente quien tiene su propio criterio; lo que me puede gustar a mi tal vez no te guste a ti, es lógico.

Partiendo de esa premisa todos los artistas pueden subir sus clips y sus videos. Cuanto más trabajo haya y mayor calidad, más lo agradecerá el usuario y se verá reflejado en su valoración; ese es el verdadero criterio de selección.

¿En qué beneficia a los artistas un espacio virtual como este? ¿Tienen condiciones?
El concepto creativo de Muser es libertad, y así se refleja en nuestro trato con el artista.

Cuando se registra, decide la música que comparte y el formato en que quiere hacerlo. También puede informar sobre sus conciertos o participar en concursos. A partir de ahí tendrá la oportunidad de vender su música o entradas de sus conciertos, merchandising o llevar a cabo métodos de financiación colectiva, también contratar lo servicios de nuestros colaboradores. Ellos son los que deciden hasta que punto quieren aprovechar la herramienta.

Si por la razón que fuera, quisieran irse, nadie se lo impide. Esto nace para ellos, queremos una relación transparente y que se sientan cómodos.

¿Se recompensa de algún modo a los artistas más escuchados?
Este es uno de los temas más recurrentes.

A día de hoy en la industria de la música está pasando algo muy singular, y es que está imperando un modelo insostenible de royalties, donde además la cantidad que se paga por reproducción es ridícula.

Por poner un ejemplo Spotify lleva más de mil millones de pérdidas acumuladas. Lo que no sabe mucha gente es que el 35% de su accionariado está vinculado directa o indirectamente a las majors (Sony, Warner y Universal) que no lo entienden como una pérdida, si no como una inversión; es la radiofórmula del siglo XXI.

Nosotros planteamos un nuevo modelo remunerativo para el artista, nuestro servicio es completamente gratuito pero ofrecemos diversas alternativas al artista para financiarse a través de la comunidad.

En el futuro veremos si somos capaces de recompensar de una manera equitativa a los más escuchados, aunque uno de nuestros lemas es que el talento no se mide por reproducciones.

¿Quién los valora? Y, ¿Cómo?
Los valora la comunidad, cuando una canción está siendo escuchada podrá ser valorada, pero no sólo las canciones; los conciertos o las playlist también podrán ser valorados. Creemos que es muy importante filtrar la oferta de la música, de tal forma que el criterio de unos sirva de punto de referencia para otros.

Otras comunidades como tripadvisor o filmaffinity propusieron los mismo y la comunidad respondió compartiendo su criterio.

¿Qué últimos progresos estáis haciendo?
En las últimas semanas hemos sacado nuestra primera versión beta, esto lo que nos ha permitido es recibir feedback de los primeros usuarios, artistas en su mayoría, lo que nos lleva a corregir errores y realizar mejoras de lo que ya tenemos. Una vez realizado esto, nos pondremos manos a la obra con las nuevas funcionalidades y a repetir el ciclo; feedback, corregir errores, implementar mejoras, incluir otra funcionalidad…

¿Qué implica que una aceleradora como Conector os acompañe en el desarrollo de la empresa?
Es un salto cualitativo, el recibir apoyo de una aceleradora como conector es algo vital para una startup como nosotros, que pretende aprender rápido y crecer con una base lo suficientemente fuerte como para ser sostenible durante mucho tiempo.

¿Cómo os ayudan los mentores que os acompañan?
Se preocupan por nuestras necesidades y nos ofrecen soluciones o alternativas. Los mentores son gente con mucha experiencia que se han enfrentado a retos similares en el pasado, la mayoría son emprendedores por lo que hablan ‘nuestro mismo idioma’.

También nos preparan para afrontar reuniones con posibles inversores.

Pregunta de la startup No Más Tickets: ¿Cuántos artistas independientes componen vuestra comunidad y cómo de difícil ha sido lograr incorporarlos?
Acabamos de sacar la beta privada, por lo que hace una semana hemos metido a los artistas más cercanos al proyecto y contamos con algo más de 100. El objetivo de esta primera etapa es recibir su feedback y aumentar la propuesta de valor para iniciar la captación de artistas a principios de julio.

Te proponemos que también les lances una pregunta a No Más Tickets.
¿Cómo afrontáis el ofrecer un servicio tan innovador a los consumidores que no están familiarizados con las nuevas tecnologías?

Harán

¡ Muchas gracias Harán por tu colaboración!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aplica Barcelona


×
Aplica Madrid


×
Aplica STARTUP COMPETITION - ESHOW

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Fichero 1


×
Galicia

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Fichero 1


Negro
×