IoT como motor de transformación digital

Publicado por el Ago 9, 2017 | 0 comentarios


Abanca & Conector Bankia & Conector Seat & Conector

Como vimos en el artículo sobre ejemplos de innovación, nuestra sociedad se encuentra en una continua transformación digital. Uno de los pilares de este proceso de mejora tecnológica es el denominado IoT. Juan Nogueria, Director en Flextronics, ha compartido su amplia experiencia sobre Internet of Things con las startups del programa Conector Galicia 1. A continuación te mostramos algunos de los ejemplos más sorprendentes de IoT que marcarán la transformación digital de los próximos años.

 

V2X: Vehicle-to-everything

La comunicación V2X incluye la transmisión de información entre un vehículo y cualquier otro elemento. En otras palabras, en los próximos años nuestro coche podrá enviar y recibir información con cualquier otro coche, con peatones, con ciclistas, con semáforos, con edificios y, en general, casi con cualquier elemento por donde circulemos. El aumento de la seguridad será su principal ventaja, pero no la única.

¿Imaginas que las ambulancias pudieran emitir señales a los semáforos que encuentre a su paso para que se pongan en verde y pueda llegar antes al hospital? ¿Tardarías menos tiempo en llegar a casa si los semáforos de las calles que rodean a un estadio permaneciesen más tiempo en verde al finalizar un evento deportivo? ¿Cuántas vidas de ciclistas se podrían salvar? ¿El fin a dar vueltas buscando sitio para aparcar?

 

transformacion digital iot

Juan Nogueira, director en Flextronics, desarrollando su charla sobre transformación digital e IoT a las startups del programa Conector Galicia 1.

 

Small cells, 5G y potencia ultrabaja

El despliegue de telecomunicaciones móviles 5G puede convertirse en la próxima gran revolución del sector. Las small cells son miniestaciones base que permitirán ofrecer altísimas velocidades, incluso en aquellas zonas muy saturadas o con baja cobertura. ¿El fin a esas escapaditas al campo a desconectar? ¿Viajes en tren con WiFi? ¿Acceso a Internet en medio de un gran desastre natural? La small cells pueden suponer el fin a quedarse sin cobertura.

Una de las principales dificultades a la que se enfrentan los desarrolladores de dispositivos de IoT es la restricción de potencia. Su labor consiste en desarrollar dispositivos de pequeño tamaño, con una batería aún más pequeña y que permitan operar durante largos períodos de tiempo. La comunicación de dispositivos entre sí y con Internet a través de pequeños radios de corto alcance permitirá reducir el consumo de energía al mínimo.

Imagina todas las posibilidades a tu alcance combinando máxima cobertura al mínimo consumo. ¿Todavía no piensas que Internet de las cosas se convertirá en el motor de la transformación digital de los próximos años?. Agradecemos a Juan Nogueira su charla a las startups del programa Conector Galicia 1.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *