¿Innovar en negocio o en tecnología en una startup?

Publicado por el Jul 17, 2017 | 0 comentarios


Abanca & Conector Bankia & Conector Seat & Conector

Una de las primeras preguntas que surgen a la hora de desarrollar un proyecto innovador es innovar en negocio o en tecnología, es decir, aplicar nueva tecnología que mejore la existente en un determinado modelo de negocio o desarrollar un nuevo modelo de negocio con la tecnología actual. Para dar respuesta a esta pregunta, Alberto Basalo, fundador de Ágora Binaria, ha realizado una charla para las startups del programa ABANCA innova by Conector Galicia.

 

Las 4 claves para innovar en negocio o en tecnología

 

Aquellos emprendedores que se decanten por lograr la innovación en un negocio, es decir, aportar algo nuevo a la sociedad con la tecnología ya existente, deberán centrarse en desarrollar un MVP (producto mínimo viable). Desde Conector Galicia recomendamos priorizar las funcionalidades y detectar aquellas que permiten salir al mercado con un producto mínimo viable lo antes posible y al menor precio. Testear las funcionalidades vitales del proyecto lo antes posible permitirá saber que valor podemos aportar al consumidor en las primeras fases del proyecto, por lo que sabremos en que dirección debe crecer la startup antes de que sea demasiado tarde.

El objetivo de la startup será destacar por una cualidad sobre la competencia. Además de una funcionalidad que aporte un valor diferencial, el producto mínimo viable también puede destacar por la usabilidad, la seguridad o el rendimiento. Todas ellas son condiciones deseables, que, en la medida que permitan los recursos financieros, se deben incorporar al software a medida que la startup va creciendo y validando en el mercado las soluciones propuestas.

 

innovar-en-negocio-o-en-tecnología

Alberto Basalo, director de Ágora Binaria, desarrollando su charla en Conector Galicia sobre innovar en negocio o en tecnología

 

Una vez que sabemos por qué cualidad vamos a destacar, debemos elegir la tecnología con la que realizar el software. Más allá del lenguaje, la base de datos, el sistema operativo o los operadores, la clave del éxito tecnológico depende de elegir entre la tecnología que ya dominas o una tecnología nueva. Innovar es un proceso complicado, por lo que si consideras que la tecnología idónea para tu proyecto es una que no dominas, la opción óptima en tu startup será subcontratarla.

Tanto si eliges innovar en negocio o en tecnología, desde Conector Galicia consideramos fundamental realizar un análisis funcional y un análisis de la arquitectura técnica. Con ello podrás determinar las funciones y la tecnología que debe emplear cada miembro del equipo de la startup y cada miembro externo que sea subcontratado. La gestión eficiente de los recursos y la correcta organización de las tareas permitirá que el desarrollo tecnológico y el modelo de negocio den como resultado un producto mínimo viable innovador para tu startup.

Alberto Basalo agradecemos tu participación en el programa de aceleración de startups ABANCA innova by Conector Galicia

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *