Imprescindibles para redactar un buen pacto de socios

Publicado por el 25 nov, 2015 | 0 comentarios


Bankia & Conector Seat & Conector

cómo redactar un buen pacto de sociosA estas alturas ya sabemos todos que redactar un buen pacto de socios es esencial para una startup y los emprendedores que la han fundado. Todos hemos vivido o conocemos a alguien que ha tenido problemas con sus socios por no haber marcado correctamente las reglas del juego desde un buen principio. Es difícil hacerlo perfecto y no equivocarse. En este caso, el mejor método de aprendizaje es la experiencia. Pero vale la pena marcar unas directrices para enfocar este documento de manera favorable para el emprendedor. Por eso hoy en el blog os queremos hacer una lista con los imprescindibles para redactar un buen pacto de socios.

Una de las primeras cosas que hay que hacer es marcar las funciones y responsabilidades de cada socio. Aunque al principio os llevéis de maravilla y todos os ayudéis con todo, pueden surgir rendijas en un futuro. Es mejor dejarlo todo por escrito evitando así malentendidos.

En la misma línea, es importante planificar cualquier situación posible y tener soluciones preventivas. Saber qué hacer si un socio cae enfermo, quiere irse del proyecto de repente o no responde como debe ante sus responsabilidades en la startup.

Otro de los imprescindibles a tener en cuenta es el drag-along y el tag-along. ¡Esos grandes amigos de los emprendedores! Recordar que el drag-along protege al socio mayoritario ya que arrastra a los demás si este quiere vender. Por el contrario, el tag-along protege a los socios minoritarios porque les garantiza operar con las mismas condiciones que el socio mayoritario en caso de venta. firmar un pacto de socios

La permanencia en la startup, la confidencialidad, los sueldos, los stock options… Y este tipo de “productos” también se suelen detallar en el pacto de socios.

Ante socios más grandes, como inversores profesionales o fondos de capital riesgo, hay que tener en cuenta que ellos tienen una experiencia cien veces más amplia que la del emprendedor. Suelen tener clausulas duras que no modifican. Llegados a este punto, es importante valorar en qué queremos ceder y en qué no, y qué perdemos en cada caso.

Tenerlo ligado todo des del principio es garantía de éxito, o al menos, garantía de no tener imprevistos a la vista en este tema. ¿Y tú?¿Has tenído alguna vez problemas con tu pacto de socios?¿Añadirías más imprescindibles a esta lista?

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aplica Barcelona


×
Aplica Madrid


×