Fases de inversión de una startup: guía definitiva

Publicado por el 18 mar, 2015 | 0 comentarios


Bankia & Conector Seat & Conector

 

Los emprendedores están en “auge”, ideas y proyectos fantásticos cada día salen a la luz en un entorno fructífero con mayor posibilidad de conocimiento y crecimiento gracias aceleradoras e incubadoras como Grupo ITnet o Conector. Jóvenes y emprendedores inician su carrera en un camino lleno de desafíos, retos profesionales y personales en un nuevo e incipiente ecosistema de oportunidades en el sector digital y emprendedor que muchas veces desconocen.

 

Una de las mayores dificultades cuando te aventuras en una startup es identificar en qué momento y quién tiene que invertir en tu negocio. Hay startups que meten a bussines angels demasiado pronto o simplemente abren ronda de financiación cuando no la necesitan. Según Carlos Blanco, Mejor Business Angel de la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), hay 7 fases de inversión consolidadas que toda startup debería seguir.

 

  1. Inversión de los Emprendedores

Los primeros en invertir en la empresa han de ser los propios emprendedores y  fundadores. Los inversores posteriores valoraran el esfuerzo de cada uno en la medida de sus posibilidades. En esta fase hay emprendedores que capitalizan paro, otros que negocian salir con indemnización de su trabajo anterior, o piden un préstamo, etc.

 

  1. FFF (Friends, Family & Fools)

El pasado y el presente nos aportan una gran fuente de inversión, ¡aprovéchala! Todos tenemos compañeros de trabajo, ex-jefes, antiguos profesores, familiares, amigos de la familia, etc.  Si realmente eres una persona confiable en la que los demás creen, no te será difícil conseguir una financiación de unas decenas de miles de euros. No importa que sean pequeñas inversiones de 2.000 o 5.000 euros, muchos de ellos agrupados te ayudarán a conseguir tus primeros 100.000 euros y los Business Angels que vengan luego verán que eres una persona con quien confían los demás.

 

  1. Aceleradora o Incubadora

Una aceleradora o incubadora pueden ser de gran ayuda para arrancar tu proyecto.

Carlos Blanco aun así,  recomienda en esta fase inicial no tener “vicios” y que el emprendedor  trabaje en la versiona inicial (Beta o MVP) con sus propios recursos donde recomienda aplicar la filosofía “learn startup”, recurriendo  más tarde al apoyo de una aceleradora o incubadora, la cual te darán un pequeña ayuda económica, un espacio donde trabajar, mentoring, servicios… cada vez más el dinero hay que ganárselo en base a conseguir unos hitos u objetivos.

 

  1. Plataformas de Inversión Online

Las plataformas de Inversión Online permiten subir tu proyecto y buscar financiación a cambio de capital en las fases iniciales de un proyecto.

First Tuesday, The Crowd Angel (TCA), Kickstarter, Lanzanos y muchas otras son un ejemplo de ello.

 

  1. Business Angels

Cuando se empieza a facturar, a tener métricas y tu empresa a más de viable es invertible es el momento de acudir a un Business Angel.

El tamaño de ronda habitual con Business Angels es de entre 100.000 y 400.000 euros. Hay que diferenciar del dinero de inversores financieros, a cuando consigues dinero de Business Angels de verdad, que no sólo te apoyan con dinero, sino también con contactos, conocimiento y experiencia.

 

Los Business Angels cada vez más están agrupados en BAN (Business Angel Networks) o al lado de una aceleradora (como en Conector o SeedRocket). Aquí tienes la lista de los principales Business Angels en España y de redes de Business Angels (asociadas a AEBAN).

 

  1. Fondos de Inversión (Seed Capital)

Cuando tu empresa ya está más interesante para los inversores es cuando aparecen los fondos de inversión especializados en Seed Capital y que te invierten entre 100.000 y 500.000 euros. Entre estos podemos destacar en España: Cabiedes, Inveready, Bankinter, Caixa Capital Risc, BStartup, Bonsai, Vitamina K, Angels Capital, Faraday, Komm, …

Luego tenemos los fondos que ya invierten preferentemente a partir de 1 millón de euros, en unas fases de expansión internacional y crecimiento acelerado del proyecto. Entre estos fondos (la mayoría SCRs) podemos destacar a Nauta Capital, Active, Axon, Seaya, Kibo,…

 

  1. Fondos de Inversión (Growth Capital)

Cuando se llega a esta fase significa que tu empresa está facturando altas cantidades de dinero y tiene una valoración muy buena: es el momento de buscar un fondo internacional.

Los VC’s europeos están cada vez más activos para invertir en startups de España. Podemos destacar a fondos como Accel Partners, Bertelsmann Digital Media Investments, Earlybird, Index Ventures, Point Nine, …

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aplica Barcelona


×
Aplica Madrid


×