¿Existe una burbuja de startups?

Publicado por el Feb 3, 2016 | 0 comentarios


Abanca & Conector Bankia & Conector Seat & Conector

burbuja-de-startupsTras la crisis .com del 2000/01, muchos temen por otra crisis en el sector, provocada en este caso, por las startups. Desde hace ya unos meses se habla de la existencia de una burbuja de empresas tecnológicas. Y hay muchos expertos a favor y en contra de esta tesis.

Según el estudio realizado por Startup Xplore, en 2015  se crearon 2638 nuevas startups solamente en España, lo que significó un aumentó del 26% respecto al año anterior. La inversión en este tipo de empresas alcanzó su récord histórico con más de 500 millones de euros invertidos. Estas cifras provocan dos tendencias de opinión: ¿existe o no una burbuja de startups?

Los que piensan que si

En un artículo muy completo en “El Confidencial” varios expertos, entre los que se encuentran importantes inversores como Luís Martín Cabiedes o business angels de la talla de François Derbaix, opinan que la burbuja de startup puede existir por varias razones: hay valoraciones excesivamente altas en muchas startups y hay muchos inversores que animan a otros inversores a poner dinero porque han tenido un exit reciente, lo que provoca más dinero en el mercado, valoraciones más altas y un pez que se muerde la cola.

Los que piensan que no

Emprendedores y business angels de éxito como Iñaki Arrola o Carlos Blanco niegan la existencia de tal burbuja. Arrola sentencia que el exceso de capital no tiene porque comportar una burbuja y que las altas valoraciones no pueden ser un indicador concluyente. Por otro lado, Blanco, que recientemente ha vendido Akamon por más de 25 millones de euros, prevé que los inversores como él tendrán que pelear por los buenos proyectos. Y ambos coinciden en El Español en que el exceso estará en el dinero, no en las startups.

Aunque las razones se parezcan, los enfoques son diferentes. Si hay algo en lo que todos los expertos y actores coinciden es en la abundancia de capital para invertir. Por lo que las buenas startups, las que realmente son unicornios y/o merecen la valoración que tienen, podrán elegir qué inversores y futuros socios quieren.

Y vosotros ¿qué pensáis? Podéis opinar dejando un comentario 😉

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aplica Barcelona


×
Aplica Madrid


×
Aplica STARTUP COMPETITION - ESHOW

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Fichero 1


×
Galicia

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Fichero 1


Negro
×