¿Está mi producto preparado para el mercado? El método Lean Startup

Publicado por el 17 jun, 2015 | 0 comentarios


Bankia & Conector Seat & Conector

No existe una fórmula mágica para emprendedores que permita lanzar un proyecto al mercado y tener éxito, pero las metodologías Lean startup te ayudan a reducir el riesgo a la hora de lanzar una empresa al mercado.

El método lean startup ofrece la ventaja de tastear la idea de negocio desde el primer minuto, conociendo los clientes, empatizando con ellos y conociendo sus objetivos, acciones y problemas. El objetivo de recopilar dicha información es el de desarrollar un producto o servicio que cubra la necesidades de nuestros usuario.

 

Lean-StartUp

Fuente: Google

 

Para concebir el método lean startup deberás desarrollar experimentos, medir y aprender de los errores a través de ocho pasos:

1-Antes de lanzar un producto al mercado , conoce a tus clientes

La clave para arrancar con buen pie, es averiguar a quien nos vamos a dirigir realizando una “entrevista del problema”, verificando que los objetivos, acciones y problemas detectados se adecuan a nuestra propuesta inicial.

Para ello utiliza un lienzo en blanco, dedícale tiempo y plasma tus objetivos, las acciones para conseguirlos y los problemas que puedes encontrarte en el camino.

2-Idea tu solución

Una vez detectado el problema de nuestros usuarios plantea una solución que les satisfaga. Es el momento de poner en marcha la creatividad, el conocimiento de la tecnología y del mercado.

Esta primera solución se irá modificando acorde se amplie tu conocimiento y el equipo.

3-Plasma tu modelo de negocio

El momento más importante es el de diseñar tu modelo de negocio (Modelo Canvas). Aprovecha el lienzo inicial para estructurar tu modelo de negocio y comprobar si tiene sentido o no.

Experimenta con diferentes hipótesis: ¿Cómo se comportara el cliente? ¿Cuánto estará dispuesto a pagar? … La clave para lanzar tu empresa al mercado está en diseñar experimentos que permitan validar o desechar hipótesis de tu modelo de negoció.

4-Desarrolla tu prototipo de producto o servicio

Tastea tu idea, se tiene que poder construir y convertir en realidad.

5-Obtén las primeras impresiones del cliente. Entrevista de solución

Recopila el feedback de tus clientes a través de una entrevista de solución. ¡Abre los ojos al máximo!

6-Rediseña en base al feedback de tus clientes

Tanto si son positivos o negativos los comentarios de los clientes, son la clave para seguir reedificando el producto y llegar finalmente a una solución acertada.

7-Construye tu embudo de conversión y mide todo

Es necesario construir un embudo de conversión, cuando todavía tienes poca masa de usuarios, para conocer como se comporta nuestro cliente y que canales utiliza.

8-Lanza tu producto o servicio y crece 

Llegado a este punto: vas por buen camino, es el momento de lanzar tu producto al mercado.

Será importante generar una comunidad online que te permita compartir tu conocimiento, posicionamiento y dar a conocer tu idea de negocio, y definir una estrategia de marketing, una pieza clave para conseguir tus objetivos.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aplica Barcelona


×
Aplica Madrid


×