El panorama emprendedor europeo tras el brexit

Publicado por el 26 sep, 2016 | 0 comentarios


Bankia & Conector Seat & Conector

Han pasado 3 meses desde que el Reino Unido le dijera al mundo que no quiere formar parte de la Unión Europea (UE). Tres meses desde que varios autobuses anunciaban Berlín como el paraíso emprendedor por la City. Tres meses en los que, para bien o para mal, el panorama emprendedor europeo es diferente. Pero, ¿en qué?

Londres sigue liderando

Todos nos imaginábamos emprendedores empaquetando y cogiendo el primer avión fuera de la isla. Pero las cifras dicen que Londres sigue siendo la ciudad en la que más operaciones de startup se ejecutan al año (138 en lo que llevamos de año), seguida de París que desbanca a Berlín como la favorita. Barcelona sería el destino favorito para los emprendedores en España.

Sorpresas de última hora

Suecia se ha posicionado en el mapa emprendedor. No solamente gracias a su startup más conocida, Spotify, también por grandes proyectos como Skype o SoundCloud.

Y los grandes hubs tecnológicos fuera de las capitales, como Milán, Barcelona o Oporto, destacan por encima de las principales ciudades de sus respectivos países.

Печать

Amplias diferencias con Silicon Valley

En el valle las universidades juegan un papel esencial en el ecosistema emprendedor: motiva a los jóvenes a emprender y  se implica activamente en el lanzamiento de los proyectos. En cambio, en Europa, las universidades parecen atrapadas en un pasado burocrático que no les deja avanzar.

Otro elemento que nos separa del ecosistema rey es el tipo de negocio: en Europa predominan las startups B2B y ha habido un aumento de proyectos fintech.

¿Y en la inversión?

Sorprendentemente, el gobierno francés es el que más invierte en startup en el viejo continente. Lo hace a través de un programa público llamado Bpifrance, con el claro objetivo de convertir el país galo en una referencia en cuanto a innovación para el 2030. Alemania cuenta también, desde hace más de 10 años con un programa similar llamado High Tech Gründerfonds.

Si quieres leer más sobre el tema no dudes en visitar este artículo de MuyPymes y este otro en Venture Beat.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aplica Barcelona


×
Aplica Madrid


×