El ecosistema emprendedor israelí

Publicado por el 9 dic, 2015 | 0 comentarios


Bankia & Conector Seat & Conector

Por todos es sabido que el ecosistema emprendedor rey es Silicon Valley, el hogar de grandes empresas como Google, Facebook y Whatsapp. Pero… ¿qué hay más allá de este valle? Aunque a muchos les sorprenda, el segundo ecosistema emprendedor más importante del mundo es Israel.

Este territorio, estratégico en muchos sentidos, se ha posicionado en el ranking emprendedor por varias razones, pero una de las principales es que hace 30 años surgió la necesidad de conseguir un cambio en el modelo productivo: querían construir una economía basada en el talento.

Actualmente, las cifras hablan por si solas: el gobierno israelí invierte más de 23 millones de euros en I+D, lo que representa casi un 5% del PIB; Israel cuenta con 27 incubadoras que ya han financiado a más de 1.400 startups; el 50% de las exportaciones del país provienen de la industria tecnológica; hay unos 250 centros de investigación en todo el país…

ecosistema emprendedor israel

Pero, ¿cómo han llegado hasta aquí?

Existen varias razones para explicar este ecosistema. Pese a los incentivos gubernamentales, las autoridades afirman que nunca han querido crearlo a propósito, solo proporcionar soluciones para la economía del país.

Uno de los principales motivos por el que la economía israelí se basa en el emprendimiento, la innovación y la tecnología es el propio carácter y la cultura israelí: son abiertos, directos, multiculturales, les gustan los debates y escuchar diferentes opiniones y les cuesta darse por vencidos.

israeli-flag-emprendedorEn el servicio militar obligatorio les inculcan valores como el liderazgo, el trabajo en equipo y el sacrifico. Además, muchos de los emprendedores son hijos de inmigrantes, por lo que tienen interiorizada la valentía ante adversidades y situaciones nuevas. La educación juega un papel fundamental: dos universidades israelís se encuentran entre las 30 mejores del mundo.

En este contexto, una de las piezas claves que ayudó a consolidar el ecosistema de hoy fue un programa llamado Yozma y potenciado por el gobierno, que fomentó la apertura de 10 fondos de capital riesgo con 20 millones de dólares para la inversión. El 40% del capital lo aportaron las arcas públicas y el 60% fueron fondos privados, tanto nacionales como internacionales. En 2010, la inversión per cápita en Israel era de 170$.

Puede que el ecosistema no fuera creado adrede por el gobierno, pero lo que está claro es que su colaboración e incentivos han sido claves para su crecimiento y consolidación.

¿Creéis que España podría llegar a esta situación con la ayuda del Gobierno?

 

 

Referencias bibliográficas:  El blog de Javier Megías, la Mobile World Capital Barcelona y el periódico El mundo.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aplica Barcelona


×
Aplica Madrid


×