“Controlamos los precios ‘a lo largo de todo el día’ y ofrecemos esa información casi en tiempo real”

Publicado por el Sep 6, 2016 | 0 comentarios


Abanca & Conector Bankia & Conector Seat & Conector

El sistema de BoardFy recorre los principales mercados y marketplaces y recopila por cada producto introducido en el sistema: datos de precios, datos de vendedor, datos de buy box… Y lo hace a lo largo de todo el día. Hoy hablamos con Fernando Gómez, CEO y socio fundador de la startup.

 

 

¿Cómo surgió la idea de crear este sistema?
Anteriormente era el CEO -y sigo siendo socio de una empresa dedicada al ecommerce- y vimos que, si no controlábamos los precios de los competidores, nos adelantaban siempre por el arcén. Probamos algún otro sistema, pero la información siempre nos llegaba tarde, así que montamos una beta interna para nosotros.

A medida que lo íbamos enseñando, todos nos decían que les gustaría tener algo similar, así que pensamos que era una buena idea mejorar lo que teníamos, ponerle un nombre y comercializarlo.

¿A qué se debe este crecimiento del eCommerce?
El crecimiento del ecommerce es exponencial, debido a que por un lado el consumidor ya está acostumbrado a comprar por Internet; sobre todo por la comodidad de hacerlo desde donde quiere y cuando quiere, y porque indudablemente cada vez hay más empresas ofreciendo sus productos y servicios a través de Internet.

Desde mi punto de vista, lo importante no es la cantidad, sino cuántos ecommerce existen con una gestión profesionalizada. Hay un exceso de oferta. Algunos pierden dinero y ni siquiera lo saben. Gestionar correctamente es la clave para sobrevivir y ganar dinero de verdad a medio y largo plazo y una parte de la gestión es la fijación del precio.

¿Por qué elegir BoardFy? ¿Qué os hace diferentes?
En primer lugar, porque nosotros no preguntamos a nuestros clientes acerca de competidores o vendedores, simplemente nos dicen qué productos tienen y nosotros les decimos con quiénes compiten en cada producto. En algún caso real, frente a otros sistemas, boardFy ha encontrado 20 veces más competidores que otros.

En segundo lugar, porque nosotros controlamos los precios “a lo largo de todo el día” y ofrecemos esa información casi en tiempo real y alertas bajo demanda. Otros rastrean precios de noche y te dan un informe a las 9 de la mañana, que pocas horas después está obsoleto.

Y, en tercer lugar, porque no solo ofrecemos información de precios; si no que, a partir del precio y otras variables de nuestro algoritmo, generamos recomendaciones que hacen que nuestros clientes ecommerce o vendedores en Amazon vendan más.

¿En qué ayuda este sistema a las marcas?
A las marcas les pone gafas. Las marcas o fabricantes, tienen un serio problema para conocer quién vende realmente sus productos y a qué precio. Cuando abren boardFy la primera vez no conocen a un alto % de vendedores que les mostramos y de repente les parece estar viendo “una foto” del mercado que les pone en la tierra.

¿Por qué es importante para las marcas tener un control de estos datos?
La mayor parte de las marcas heredan una estructura comercial de canal muy compleja y difícil de controlar: mayoristas, sub-mayoristas, que además lo son de diferentes sectores… y que lo que hace es que interseccionen entre ellos. ¿Quién vende a las tiendas online? ¿Las tiendas online son off que se pasan al online? ¿Son pure players? ¿Les vende la marca directamente? ¿Les vende un mayorista de su sector, o de otro? Generalmente tienen un buen lio montado que hace que pierdan el control al final de la cadena, en el vendedor final.

Por eso es tan importante para las marcas saber quién vende y a qué precio vende sus productos.

¿Qué es más sencillo para vosotros: negociar con fabricantes o con tiendas online y sellers de Amazon?
A ambos les aporta valor, aunque de forma diferente. Lo cierto es que no está siendo difícil en ninguno de los dos casos, porque utilizar boardFy supone para ellos una mejora de las ventas y el control de los precios.

¿Cómo seleccionáis los mercados y marketplaces de los que recopilar datos?
En ecommerce hay dos variables claves: el tráfico y la conversión. Lo hacemos sobre aquellos que pueden llevar más tráfico a las webs, que es donde se generan más “incendios” con los precios.

¿Qué implica que una aceleradora como Conector os acompañe en el desarrollo de la empresa?
Por un lado, imprime velocidad, esa presión que hace que todo el equipo corra en la puesta en marcha y, por otro lado, la mentorización es la mejor inversión que te puede entrar en una startup como la nuestra.

Estar en Conector es acelerar verdaderamente el proyecto. Centrarse en lo que importa y hacerlo rápido y, si a pesar de ello te equivocas en algo, equivocarte rápido para salir ganando de ello.

¿Cómo os ayudan los mentores que os acompañan?
Para mí son una de las claves de Conector. Creo que ese “Mentoring de Verdad” es el alma de Conector. En nuestro caso tenemos a gente muy buena. Saben tanto, lo tienen tan claro, que van muy rápido y es una presión enorme porque tú estás a mil cosas a la vez, pero con el paso de las semanas te das cuenta de que aprendes a una velocidad increíble.

Fernando

¡Muchas gracias por tu colaboración Fernando!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *