Cómo relacionarse con los bancos para obtener financiación

Publicado por el 30 may, 2016 | 0 comentarios


Bankia & Conector Seat & Conector

La semana pasada en #CharlasConector tuvimos a Elena García, delegada de BStartup de Banco Sabadell, para hablarnos sobre cómo relacionarnos con los bancos y su departamento especializado en startups.

ChhXoZ2W0AEBq-z

BStartup nació hace dos años para apoyar a empresas tecnológicas con vocación de innovación. El Banco Sabadell empezó con espíritu emprendedor, innovador e internacional en el año 1981, cuando un grupo de empresarios se unieron para acceder con más facilidad al extranjero y poder vender más.

Elena nos contó que la entidad dispone de la innovación colaborativa por proyectos que les puedan interesar de dentro del radar del ecosistema para llevar a cabo una transformación digital del banco.

La ponente nos habló de las opciones de financiación:
Propia: emprender con los medios que uno mismo dispone -recursos propios, amigos, familia…-.
Pública: son ayudas, tanto nacionales como europeas, que el banco analiza los riesgos de la startup y decide.
Privada: son los Business Angels -compañero de viaje más allá de la aportación económica-, Ventures Capitals -que siguen la filosofía de inversión; es decir, acompañar durante 5-7 años y buscan un exit, y están más al margen de la gestión diaria-.
Crowdfunding: son personas con dinero que confían en el proyecto. Pueden ser de cinco tipos.

Pero, ¿Qué debe tener la startup para acudir a un banco como Banco Sabadell?
Según Elena, desde la entidad consideran que el mínimo para recurrir al banco es tener ya el dinero de las 4F -founders, family, friends & fools-. Y aconsejan, antes de acudir a la entidad, tener validado el modelo de negocio con Business Angels, aceleradora, centro de apoyo, etc. El resto de la banca entraría más tarde, después del capital riesgo, y BStartup de Banco Sabadell, se incorpora un poco antes. Lo que analizan a la hora de financiar o apoyar es que la primera etapa esté realizada y que dispongan de algún acompañante. En definitiva, el esfuerzo previo por parte de la startup.

¿Qué ayudas da Banco Sabadell?
Las ayudas que ofrecen se dividen en tres. En primer lugar, el servicio y asesoramiento bancario especializado. Para ello disponen de 90 oficinas especializadas en startup; es decir, los gestores de banca comercial y directores están formados para poder entender lo que necesitan este tipo de empresarios y conocer su jerga. Lo más importante, según Elena García, es el departamento de riesgo que han creado para startups, ya que analizan los balances de las mismas.

En segundo lugar, nos cuenta Elena García, que trabajan también en equity; es decir, invierten en 10 startups al año, realizando dos convocatorias -una antes de verano, y otra antes de navidad-.

¿Qué necesita una startup vs qué quiere el banco?
El banco considera que lo que quiere una startup es comprensión, que los conozcan, que entiendan su lenguaje y lo que necesitan. Mientras que la entidad bancaria busca por parte de la empresa que sea sincera, que expliquen bien de lo que hablan, que se adapten, cierta flexibilidad, confianza en sí mismos, escuchar y preguntar.

Es bueno que haya una relación entre la entidad y la startup, ya que cuando se va a financiar es importante para la estructura del balance del banco saber a qué plazo o para qué se requiere, al igual que para la estructura de pérdidas y ganancias.

Finalmente, Elena García nos aconseja que al iniciar una startup es importante acudir al banco para informarse, aunque no se necesite en ese preciso momento. Al abrir una cuenta se obtiene un historial y una vinculación previa, que a largo plazo nos puede favorecer. En definitiva, que se pierda el miedo al banco, ya que no sólo pueden aportar financiación, sino que también es posible que tengan productos interesantes para la startup.

¡Muchas gracias Elena García por tus consejos!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Aplica Barcelona


×
Aplica Madrid


×