¿Cómo llegar a los medios de comunicación siendo una startup?

Publicado por el Jun 22, 2017 | 0 comentarios


Abanca & Conector Bankia & Conector Seat & Conector

Desde el programa ABANCA innova by Conector Galicia identificamos como pilar básico de captación de nuevos usuarios e inversores la presencia en medios de comunicación. Por ello, hemos contado con la presencia de Neus Jané, responsable de comunicación de Conector y Nuclio Venture Builder, desarrollando una charla formativa para los emprendedores del programa de aceleración. Una noticia sobre nuestra startup permite aumentar el público al que impactamos con nuestro producto o servicio. No obstante, es fundamental planificar los mensajes que queremos comunicar, así como el momento idóneo para salir en medios. La correcta gestión de estos aspectos permitirá optimizar este canal y favorecerá el crecimiento de la startup.

 

 ¿En qué se basa un hecho noticiable?

 

 Un hecho noticiable es un mensaje destacado que queremos difundir en los medios para alcanzar la máxima repercusión. Existen tres grandes momentos donde las startups pueden difundir su mensaje. El primero es la propia startup. Salir al mercado con una propuesta de valor o alcanzar determinadas métricas en las fases de crecimiento son hechos noticiables. Es importante elegir el momento adecuado para comunicar qué hace la startup, quiénes forman parte del equipo y las primera métricas, ya que la existencia de una startup solamente será noticiable una vez.

Un segundo hecho noticiable es la incorporación al equipo de un miembro reconocido o la entrada de un inversor prestigioso. En estos casos resulta fundamental determinar en qué zonas es reconocido el nuevo socio. Podremos acudir a medios nacionales con la entrada de inversores reconocidos a nivel nacional y tendremos que centrarnos en medios locales cuando el reconocimiento se centra en provincias o comunidades autónomas. No es un hecho noticiable la entrada de un miembro o inversor poco conocido.

Un tercer momento que las startups pueden aprovechar para aparecer en medios de comunicación es la internacionalización o la expansión por territorio nacional. Podemos aprovechar este crecimiento para explicar, entre otros temas, todo el valor aportado al territorio original de la startup y qué cifras se esperan alcanzar con la expansión. Este hecho noticiable es especialmente relevante en los medios locales. 

 

Neus Jané, responsable de comunicación en Conector y Nuclio Venture Builder, desarrollando su charla en Conector Galicia sobre cómo llegar a los medios de comunicación siendo una startup

3 claves para llegar a los medios de comunicación

 

Una vez que sabemos el mensaje que queremos comunicar, hay que pensar con qué objetivo lo queremos hacer. Si nos dirigimos al consumidor final podemos aparecer en medios para generar confianza, dar a conocer nuestros valores o acabar de captar clientes potenciales apoyándonos en campañas de marketing. Si nos dirigimos a inversores, aparecer en medios financieros transmitirá confianza y aumentaremos las posibilidades de captar financiación.

El siguiente paso es determinar a quién se lo vamos a comunicar, es decir, en qué medios queremos aparecer. Debemos marcarnos unos objetivos realistas en función del hecho noticiable. Resulta especialmente importante identificar a los periodistas que cubren las noticias relacionadas con nuestro mensaje. Contactar con ellos aumentará las posibilidades de alcanzar nuestros objetivos de publicación en medios.

Una vez que sabemos en qué medios queremos aparecer y hemos contactado con el periodista idóneo para publicar la noticia, debemos adaptar el mensaje al medio de comunicación. Podemos trasmitir el mismo mensaje con diferentes titulares. Supongamos que la noticia es que la startup presenta un EBITDA positivo y está aumentando la plantilla. En los medios financieros el titular se centrará en las cifras de los beneficios generados, mientras que en los medios sociales podremos hacer hincapié en el impacto social positivo de los puestos de trabajo creados. Misma noticia, distintos titulares para alcanzar nuestro objetivo.

Gracias a Neus Jané, responsable de comunicación de Conector y Nuclio Venture Builder por esta charla.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aplica Barcelona


×
Aplica Madrid


×
Aplica STARTUP COMPETITION - ESHOW

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Fichero 1


×
Galicia

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Fichero 1


Negro
×