¿Cómo determinar tu propuesta de valor efectiva?

Publicado por el Abr 19, 2017 | 0 comentarios


Abanca & Conector Bankia & Conector Seat & Conector

¿Eres de los emprendedores que piensan que la propuesta de valor se centra en identificar lo mejor de tu producto o servicio? Si estás desarrollando un proyecto de negocio, desde el programa ABANCA innova by Conector Galicia, queremos recordarte que tu propuesta de valor la determinan tus propios clientes. Ellos son los que valoran tu servicio y deciden si les resulta útil. Sara Ylipoti, City Manager en Conector, nos cuenta las claves que debes tener en cuenta para desarrollar una propuesta de valor efectiva en tu proyecto.

 

¿Qué es la propuesta de valor o “value proposition”?

 

Los clientes deciden si están dispuestos a pagar por tu servicio a partir de lo que te diferencia de otras soluciones en el mercado.  Debes plantearte si tu servicio es útil y mejora las soluciones que proponen tus competidores. No te centres solo en aquellas empresas que ofrecen el mismo servicio. Analiza todas las soluciones que presenta el mercado para resolver el mismo problema que tu propuesta de valor.

Los proyectos innovadores de éxito son aquellos que presentan servicios bien valorados y percibidos por los clientes.  Si piensas que tu propuesta de valor es útil, pero  los clientes no lo quieren usar o no están dispuestos a pagar un precio más elevado por tu valor añadido, tu startup está destinada al fracaso.  Debes identificar el valor para tus usuarios, esto te permitirá optimizar y maximizar tu modelo de negocio. Si sabes lo que quieren los clientes, puedes ir a por ello y satisfacer sus necesidades.

 

¿Cómo descubrir una propuesta de valor efectiva?

 

Un error muy común en las etapas iniciales es asumir o estimar el valor percibido por los clientes. Cuanta más información obtengas de tu target, mejores serán los resultados de las decisiones que debas tomar. Construir un buyer persona es fundamental para que tu propuesta de valor sea útil. Recuerda que investigar a tus clientes resulta menos costoso cuando tu servicio se encuentra en fases iniciales o de desarrollo. No sigas adelante si tu value proposition no está definido correctamente.

 

sara

Sara Ylipoti, City Manager en Conector, desarrollando su charla en el programa ABANCA innova by Conector Galicia

 

Analizar a los clientes de la competencia y de todas aquellas empresas que se posicionan en el mismo sector, es una fuente de información muy utilizada por los emprendedores. No obstante, cada startup se adapta a las características propias de su sector y desarrolla sus propias estrategias para obtener información de su público objetivo. Acudir a redes sociales, realizar entrevistas personales e incluso la observación pasiva son métodos cada vez más utilizados por las startups.

 

¿Qué información debe incluir una propuesta de valor efectiva?

 

Determinar la edad, el sexo, la situación familiar, la zona de residencia, el círculo cercano, los intereses, la personalidad, la tecnología que utiliza a diario, las marcas que le gustan, los problemas a los que se enfrenta y las soluciones que espera, son algunas de las variables fundamentales que debes conocer de tus usuarios. Si tu startup presenta varios tipos de cliente, deberás realizar un buyer persona para cada segmento de cliente. Tu objetivo es conocer a tus clientes mejor que sus propias madres.

Una vez que conoces a tus propios clientes resulta imprescindible analizar al resto de actores de tu sector. Todos ellos influirán de forma directa e indirecta en tus resultados. El modelo DAFO es una de las principales herramientas empleadas para detectar cómo influye el microentorno y el macroentorno en la propuesta de valor de una startup. Estudiar tus puntos fuertes y débiles te permitirá conocer tus fortalezas y debilidades. Si tienes una propuesta de valor efectiva puedes aprovechar las oportunidades detectadas en el entorno y reforzar tus puntos débiles ante las posibles amenazas que puedan surgir.

Desde Conector Galicia ayudamos a las empresas a definir su propuesta de valor efectiva. La experiencia de nuestros mentores en sociedades de éxito, permite a las startups analizar y entender las necesidades de su target. Construir el buyer persona y elaborar su matriz DAFO forma parte de los pilares de las starups. Unos pilares imprescindibles para garantizar su crecimiento. Recuerda siempre que solo si tu propuesta de valor es efectiva podrás tener éxito a largo plazo. 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aplica Barcelona


×
Aplica Madrid


×
Aplica STARTUP COMPETITION - ESHOW

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Fichero 1


×
Galicia

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Fichero 1


Negro
×