Cómo aprovechar el potencial de las corporaciones

Publicado por el May 4, 2017 | 0 comentarios


Abanca & Conector Bankia & Conector Seat & Conector

Las corporaciones y las startups presentan filosofías muy distintas. Más allá de las diferencias de tamaño, plantilla y recursos clave, la gran diferencia entre ambas radica en su objetivo de crecimiento. Las corporaciones tratan de expandir su dominio, mientras que las startups buscan continuamente la supervivencia. No obstante, se aprecian sinergias muy interesantes que pueden aprovechar ambas partes para fomentar su crecimiento. Con estas palabras, comenzaba Telmo Pérez, CIO en ACCIONA, su charla para las startups del programa de ABANCA innova by Conector Galicia.

 

 El nuevo escenario de juego: desarrollo tecnológico y conectividad

 

El descubrimiento de América supuso un nuevo mundo que colonizar. Lleno de oportunidades esperando a ser descubiertas. Nuevas oportunidades que también podemos encontrar en nuestra creciente era digital. Un nuevo escenario en el que aumentan los objetos conectados y en el que la tecnológica evoluciona de forma exponencial. El big data, la inteligencia artificial y el IOT (Internet of things) son los últimos eslabones de esta cadena. Se estima que el impacto de estos elementos en la economía mundial superará el 5% en 2020.

El “Internet de las personas” ha dado paso al “internet de las industrias”. La gestión de los datos recibidos es un elemento clave que tienen muy presente las corporaciones y las startups en su camino al éxito. Cuanta mayor es la información, menor es el riesgo que asumen en la toma de decisiones. Contar en el equipo con especialistas capaces de recoger, tratar y analizar la información de los dispositivos inteligentes permite obtener insights relevantes para el negocio.

El desarrollo tecnológico también ha cambiado la innovación en las corporaciones. Hemos pasado de un proceso interno y cerrado, en el que la propia entidad desarrolla sus nuevos productos o servicios, a un proceso más cercano y abierto con sus clientes y proveedores. La innovación se ha vuelto disruptiva y los emprendedores han encontrado su caldo de cultivo ideal para aprovechar el potencial de las corporaciones en sus startups.

Los propios ciclos de innovación también han cambiado para las corporaciones. Antes solamente tenían que llevar las ideas al departamento de I+d para poder sacar el producto al mercado. El nuevo proceso de innovación implica desarrollar nuevas etapas e incluir unidades de negocio externas a la corporación. A partir de la idea se comienza a trabajar con diferentes agentes externos, como startups, aceleradoras, universidades, espacios científicos, partners tecnológicos o proveedores digitales.

 

potencial-de-las-corporaciones

Telmo Pérez, CIO en ACCIONA, desarrollando su charla en el programa de Conector Galicia

 

El potencial de las corporaciones y el ciclo de vida de las startups

 

Parece sencillo llegar al mercado y montar un negocio propio, pero lo cierto es que la probabilidad de supervivencia de una startup es muy baja. Su ciclo de vida presenta dos grandes etapas separadas por el “valle de la muerte. La primera etapa es la denominada fase seed. En ella se reciben las primeras métricas y se captan los primeros clientes. El reto para los emprendedores es dar el salto a la segunda etapa. En el valle de la muerte es frecuente encontrarse a startups estancadas en las métricas, sin nuevos clientes o sin recursos financieros que les permitan seguir desarrollando su actividad.

Las corporaciones saben que la tecnología es más inmadura y los proyectos son más accesibles en la fase seed de las startups. Es el momento ideal para que las corporaciones identifiquen nuevos proyectos, modelos de negocio y equipos con talento. En esta primera etapa de vida de la startup, los emprendedores reciben recursos financieros, espacios físicos de coworking, acuerdos comerciales y mentorización de especialistas corporativos. Los emprendedores pueden aprovechar el potencial de las corporaciones para experimentar un crecimiento rápido en su modelo de negocio.

 

Barreras a superar entre las corporaciones y las startups

 

Es frecuente encontrarse barreras de relación que tienen que ver con las personas. Los fundadores pueden rechazar los ideales de la corporación o no estar alineados con su visión. También son frecuentes los problemas culturales y estratégicos cuando no hay entendimiento entre las diferentes partes. Los proyectos internos de la corporación pueden coincidir con la propuesta de la startup e impedir su desarrollo. Es importante tener en cuenta la estructura organizativa y la rigidez de los procesos de la entidad. Cuanto mayor es la complejidad de la organización y mayor es la rigidez, mayor será la dificultad de cerrar acuerdos.

Un aspecto que se debe valorar con especial atención son los tiempos de negociación y la inversión. Un error muy frecuente es dedicar mucho tiempo a una sola compañía o potencial inversor. Centrarse en firmar con una corporación y no hablar con otras organizaciones puede llevar al fracaso a la startup. Si finalmente no se cierra el acuerdo o hay un cambio en las prioridades de la corporación el proyecto puede quedarse en el valle de la muerte. Superar estas barreras es sinónimo de éxito entre corporación y startup.

Gracias a Telmo Pérez, CIO en ACCIONA, su participación en el Programa de Aceleración ABANCA Innova by Conector Galicia.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aplica Barcelona


×
Aplica Madrid


×
Aplica STARTUP COMPETITION - ESHOW

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Fichero 1


×
Galicia

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Fichero 1


Negro
×