¿Cómo aprovechar el big data en tu negocio?

Publicado por el Jun 8, 2017 | 0 comentarios


Abanca & Conector Bankia & Conector Seat & Conector

En el programa ABANCA innova by Conector Galicia hemos contado con la presencia de Guillermo López, CEO de Torusware, desarrollando una charla formativa sobre cómo aplicar y aprovechar el Big Data en todos los proyectos que necesitan innovación tecnológica para mejorar las métricas del negocio. En aquellos sectores donde el cliente es la clave del negocio, el análisis de datos permite conocer y fidelizar al cliente, mejorar la atención al cliente, detectar patrones de consumo e identificar a los mejores clientes. El Big Data también favorece la transformación digital, permitiendo tomar decisiones eficientes, mejorar el valor de marca, detectar tendencias de mercado y monetizar la información obtenida.

 

4 claves para aprovechar el big data

 

  • Diseño colaborativo: la puesta en marcha de mecanismos de colaboración en red permite que los clientes participen en el diseño del producto. Se favorece la colaboración entre compañías y se incrementa el ciclo de innovación.
  • Fabricación ágil y flexible: las máquinas conectadas permiten adaptar la cadena de producción en tiempo real. Se pueden conocer las demandas de cada cliente, por lo que podemos anticiparnos a sus necesidades de manera flexible. El resultado final será la optimización de la cadena de suministro.
  • Comercialización digital: podemos aprovechar los canales digitales para conectar con los clientes. Necesitamos transformar el portfolio para darle una perspectiva digital. Los productos dejan de ser entes pasivos para convertirse en actores que interactúan de forma inteligente con el entorno.
  • Nuevos modelos de negocio: las condiciones competitivas se alteran, abriendo nuevos escenarios de colaboración y competencia. Los nuevos modelos de negocio permiten mantenerse en el mercado y crecer. 

¿Qué sectores pueden aprovechar el big data?

 

Pensemos en una cadena de supermercados. Una situación típica son las pérdidas ocasionadas por la no venta de los productos perecederos, como carne, fruta, verdura o pescado. Esta situación de ineficiencia se produce por la incapacidad de alcanzar el equilibrio entre la oferta de productos y las demandas de los clientes. Es decir, nos encontramos situaciones en las que no se producen ventas por falta de productos en el lineal o la perdida de dinero por no poder vender productos que se han estropeado.

 

como-aprovechar-el-big-data-en-tu-negocio

Guillermo López, CEO de Torusware, desarrollando su charla en Conector Galicia sobre cómo pueden las startups aprovechar el big data para mejorar sus métricas

 

A través del análisis de los datos de los clientes y del entorno se puede optimizar el proceso de venta. Los datos de los clientes pueden revelar que existen clientes habituales y esporádicos. Los datos del entorno pueden revelar que el volumen de producto en el lineal influye en la decisión de compra y que los supermercados de la zona no sirven perecederos en fines de semana. Ante esta situación, podemos aumentar la oferta de perecederos los fines de semana para satisfacer la demanda propia y la de la competencia. El análisis de datos permitirá aumentar las ventas de los perecederos y disminuir las pérdidas por no disponer de producto y por producto no vendido.

El sector retail y la industria 4.0 son sectores clave en los que se puede aprovechar el big data para gestionar de forma eficiente los datos. El análisis de datos permite predecir modelos de compra, optimizar las acciones de marketing, aprovechar la geolocalización para acciones comerciales y mejorar la ciberseguridad para evitar vulnerabilidades. El objetivo es alcanzar la máxima eficiencia a través de la digitalización de los diferentes procesos de cada sector. Las Smart Cities también aprovechan la tecnología para cumplir su función de eficiencia y bienestar para el ciudadano, en áreas como el transporte, los residuos, la sanidad o la energía.

Gracias por tu participación en el Programa de Aceleración ABANCA Innova by Conector Galicia, Guillermo López.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aplica Barcelona


×
Aplica Madrid


×
Aplica STARTUP COMPETITION - ESHOW

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Fichero 1


×
Galicia

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono (requerido)

Fichero 1


Negro
×