El CEO y los siete cambios de la era digital

Publicado por el Abr 4, 2017 | 0 comentarios


Abanca & Conector Bankia & Conector Seat & Conector

No solo las industrias y los mercados están adaptándose a los cambio de la digitalización. Los CEOs – o directores generales- de estas industrias también deben mutar y aprender de los cambios propios de la era digital; han tenido que pasar a un terreno desconocido, dejando atrás estrategias, recursos y herramientas de gestión ya obsoletas. Cómo se maneje en este cambio determinará qué tipo de papel desempeñará en la empresa en el futuro. Hay siete cambios que cualquier CEO deberá adoptar para sobrevivir en esta batalla:

  • Visión emocional de negocio

Actualmente sabemos que las ventas no son el único factor que indica que tenemos beneficios en nuestro negocio. Las empresas también deben tener en cuenta las emociones a la hora de captar y fidelizar a los clientes, porque crear satisfacción en los consumidores es el mayor beneficio que una organización puede tener.

  • Jerarquías difusas

El tiempo y la distancia que separa al CEO de sus colaboradores ya no es abismal gracias a la era digital. Las jerarquías no desaparecen, pero sí se difuminan, y la importancia que tenían en el modelo analógico, autocrático o funcional ya no es la misma. Llevándolo al extremo, podemos encontrar algunas empresas que ¡ni siquiera cuentan con jefe!

  • Climas laborales participativos

Hoy en día nadie aguantaría a un líder que sólo ordena y hasta que no obtiene resultados queda a la espera, sin implicarse. Con la era digital se da un clima laboral más abierto y democrático, donde cada trabajador tiene voz y voto. Esto no quiere decir que ellos tengan la última palabra, pero sí que el ecosistema empresarial actual es más participativo e integrante, cada aporte es valioso en su medida.

  • Liderazgo de transformación

Una característica de la era digital es que siempre está cambiando, transformándose. Por este motivo, el CEO no sólo ha de liderar y esperar resultados, sino que también ha de estar cerca de cada proceso y motivar a cada integrante del equipo.

  • Mayor información y difusión

El CEO ha de estar preparado para toda la información que se gestiona en su negocio, ya que en la era digital ésta aumenta el doble o incluso triple.

  • Transformaciones constantes

Los CEOs han de ser capaces de poder adaptarse constantemente a cambios en las estrategias, los modelos, los recursos, las herramientas y las tendencias, las cuales se renuevan constantemente.

  • El cliente como prioridad

En el modelo tradicional las empresas lanzaban sus nuevos productos con la idea de que, por ser novedoso, el cliente lo iba a comprar. Esto ha cambiado radicalmente, ya que ahora las necesidades del cliente son la prioridad, ellos son los que deciden qué productos quieren y necesitan.

Estos cambios son, a priori, los que más cabe destacar y que los CEOs han de tener en cuenta en la nueva era de la tecnología. ¿Añadiríais alguno más?

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *